fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Eguiguren, sobre la repetición del juicio a Otegi: “Determinadas partes de la Justicia están en guerra con el Gobierno”

“Hay unos hilos que se mueven arriba y la derecha los está utilizando para influir en la política”, advierte el expresidente del PSE-EE

Eguiguren, sobre la repetición del juicio a Otegi: “Determinadas partes de la Justicia están en guerra con el Gobierno”
Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado este lunes que “determinadas partes de la Justicia están en guerra con el Gobierno”, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale –Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta– por el denominado caso Bateragune.

En declaraciones a Radio Euskadi, Eguiguren –que cuando procesaron a Otegi por esta causa ya dijo que se trataba de una “decisión política”– se ha mostrado “sorprendido” por la decisión del Tribunal Supremo de repetir la vista oral y ha considerado que el momento elegido para hacerlo –tras el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición– no es casual. “Aquí casi nunca nada es casual; más que un proceso judicial, esto parece un proceso de Kafka: hay unos hilos que se mueven arriba y la derecha los está utilizando para influir en la política”, ha manifestado el expresidente del PSE-EE, que ha recordado que “no se puede juzgar una cosa dos veces” y que Otegi “ha cumplido la pena”, por lo que la decisión del Tribunal Supremo “va en contra de todo lo que nos explicaron en Derecho”. “Es tan absurdo todo que no lo entiendo, el tema es tan contrario a los principios constitucionales que no va a hacer falta que nadie intervenga a favor de los procesados”, ha ahondado.

Otegi y Eguiguren son dos de los principales protagonistas del proceso de paz que desembocó en el cese definitivo de la actividad armada de ETA en 2011 y en la disolución de la organización en 2018.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes