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Editorial

El 15M y el poder mediático

El 15M y el poder mediático

Los principales medios de comunicación siempre han mirado con recelo el 15M –del que este viernes, 15 de mayo, se cumplen diez años–, y diez años después están volcados en su tergiversación y resignificación para intentar acabar con lo mejor de su legado.

Sin ir más lejos, Cuatro –cadena de televisión propiedad de Mediaset, como Telecinco– ha emitido el espacio titulado, con toda la intención, ‘15M: Generación perdida’, en el que ha contado con políticos y expolíticos como José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Margarita Robles (PSOE), Eduardo Madina (PSOE) Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (Cs)…, ninguno de ellos del partido político, fundado en 2014, que acabó canalizando el movimiento de los indignados: Podemos. Sólo sus exmiembros Íñigo Errejón y Ramón Espinar, ambos apartados del partido.

“Diez años después, no queda ni la coleta”, ironizaba, sobre el 15M y Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter la presentadora de ‘15M: Generación perdida’, Sonsoles Ónega, periodista de cámara en el régimen del 78, como su padre, Fernando Ónega lo fue en el franquismo y sigue siéndolo en el propio régimen del 78, como su hija. Ónega padre fue subdirector del diario ‘Arriba’, órgano oficial de FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) –el partido único del franquismo –, en los años setenta del pasado siglo, antes de escribirle los discursos al presidente del Gobierno Adolfo Suárez y de ponerse a dar lecciones de democracia primero desde la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA; después desde la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, y ahora desde Onda Cero, propiedad de Atresmedia, como Antena 3 y laSexta. No estamos seguros de que del 15M ya no quede “ni la coleta”, pero sí lo estamos de que del franquismo quedan todavía unas cuantas cosas.

Por ‘15M: Generación perdida’ pasó también buena parte de lo peor del poder mediático del régimen del 78 –como Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera–, pero el programa de Mediaset es sólo un ejemplo de cómo están abordando los principales medios de comunicación el décimo aniversario del 15M: a base de medias verdades, completas mentiras y barbaridades en general.

Por mucho que lo repita el poder mediático, la irrupción de Ciudadanos y de Albert Rivera no sólo no fue “fruto del 15M”, sino que fue impulsada por el poder económico –del que el poder mediático no es más que una extensión– precisamente para intentar complementar un bipartidismo maltrecho por el éxito del movimiento de los indignados y la irrupción de Podemos. Por mucho que lo repita el poder mediático, Podemos y Vox no son “dos extremos surgidos del descontento”, sino que Vox es un partido ultraderechista vinculando al neofascismo trumpista e impulsado en el mejor de los casos para que todo se quede como está. Etcétera, etcétera.

Sólo han pasado diez años desde el 15M y el poder mediático y sus principales instrumentos en prensa, radio y televisión se han lanzado ya sin caretas a una brutal batalla de resignificación que, si entre todos no lo evitamos, podría acabar ganando –como ha ganado otras–, con todo lo que ello supone.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    15 de mayo de 2021 13:20 at 13:20

    Lo de Cs como partido surgido del 15M es otra manipulacion de periodistas que desde luego no optarian por su nivelazo profesional al Pulitzer aunque si al de «gourmets» del pesebre proyectado y oorganizado por esos que no pagan nada o muy poco por los tributos a los que estarian obligados ( grandes empresas de enrgia, bancos, constructoras, farmaceuticas,etc,etc.,) Los de siempre con sus politicos,palmeros mediaticos, togados varios,.., desde luego montaron bien lo del 78 y ahi, ahora, siguen aún mejor pues no les faltan ciudadanos creyente con eso de «Viva las cadenas».País y paisanaje.

  2. Francisco Pérez Gutiérrez

    16 de mayo de 2021 12:22 at 12:22

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero creo que el 15 de mayo fue ayer, sábado, no el viernes.

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