fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

El 30% de los españoles que viven en situación de pobreza severa tienen un empleo

El perfil de la pobreza es el de una mujer con hijos, con nivel educativo medio o alto y con trabajo, según el informe anual de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España

4,2 millones de personas en España –población a la que se dirige el Ingreso Mínimo Vital- se encuentran en situación de pobreza severa, lo que quiere decir que tienen privaciones importantes en su día a día, como no comer pescado, carne, verdura o frutas en la frecuencia recomendada por las autoridades sanitarias, incapacidad para hacer gastos imprevistos, hacer frente a facturas atrasadas o tener cortes de suministros básicos.

El perfil de la pobreza es el de una mujer con hijos, con nivel educativo medio o alto y con trabajo, según el informe anual de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España. Por géneros, el 51,2% de los más pobres son mujeres, por un 48,8 de hombres.

Un dato estremecedor es que un millón de menores de 18 años está en situación de pobreza severa y el 40% de los 4,2 millones de personas pobres tiene menos de 29 años, lo que indica que la gestión de la crisis de 2008 se ha cebado con la población joven.

También indica el informe que las pensiones siguen funcionando como un suelo de ingresos que evita que las personas mayores tengan situación de pobreza severa. Sólo el 8,7% de los pobres españoles son mayores de 65 años.

Tener hijos es un factor de riesgo

El informe de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social revela un año más que tener hijos es sinónimo de riesgo de pobreza. El 38% de los hogares en situación de exclusión social está formado por dos adultos con uno o más niños a cargo.

El nivel de estudios ya no es sinónimo de escapar de la pobreza. De hecho, el 36% de las personas en pobreza severa completaron la etapa secundaria o cuentan con estudios superiores, frente a un 32,3% que tiene estudios primarios o un 31,1% que estudió hasta cuarto de la ESO u octavo de EGB.

Pobres con trabajo

Un año más, aparece con fuerza la figura del trabajador pobre, personas que viven en situación de pobreza severa a pesar de tener un empleo. El 30,3% de los 4,2 millones de pobres españoles tienen un trabajo, mientras que el 32,8% están desempleados. El 5,4% de las personas ocupadas está en pobreza severa, al igual que el 25% de las desempleadas.

Vivienda

Otro denominador común de los 4,2 millones de personas en pobreza severa es que deben afrontar un gasto elevado de vivienda, es decir, dedican más del 40% de su renta disponible para el mantenimiento de los gastos relacionados con el hogar.

La renta media de las personas en pobreza severa es de 2.293 euros, mientras que el resto de la población ingresa de media 12.333 euros al año, 10.000 euros más.

Por origen, el 74% de los pobres que viven en España cuentan con nacionalidad española, siendo el 25,9% extranjeros. Por comunidades autónomas, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura vuelven a liderar la liga de la España pobre, teniendo entre el 13 y el 16% de su población en pobreza severa. En el caso andaluz, 1,1 millón de habitantes vive con privaciones importantes en su día a día.

Los autores del informe aconsejan tomar este informe como “un mínimo” porque no contempla los efectos de la crisis sanitaria ni tampoco las consecuencias beneficiosas del ingreso mínimo vital.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes