fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El 60% del capital oculto en la lista Falciani de España pertenecía a la familia Botín

La Fiscalía Anticorrupción observa graves irregularidades del Santander con la Lista Falciani pero solicita el archivo en vía penal

Los hermanos Botín y sus hijos acumulaban el 60% del dinero oculto de la lista Falciani en España, según se desprende del informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Según la Fiscalía, el Banco Santander colaboró de 2005 a 2015 con la filial suiza del HSBC para que sus clientes importantes, incluido Emilio Botín, ocultaran capital a la Hacienda española. "A través de los servicios financieros de Banco Santander y Santander Investment se realizaron trasferencias de fondos, movimientos y depósitos de valores, que consiguieron ocultar al Erario Público,CNMV y demás autoridades competentes, el origen de tales capitales" recoge el informe de Fiscalía. Se confirmaría por tanto el alto protagonismo de la familia Botín entre los 90 clientes físicos descubiertos en la filial suiza del HSBC como consecuencia de la lista Falciani.

Estos miembros de la lista Falciani descubiertos en la filial suiza en el año 2009 tuvieron que realizar declaraciones complementarias por las que la Agencia Tributaria española ingresó 328 millones. Emilio Botín, presidente del Banco Santander en aquel momento y fallecido actualmente, y su hermano, el principal accionista de Bankinter, junto a sus hijos respectivos tuvieron que abonar 200 de esos 328 millones.

Según el juicio de la Fiscalía, el “HSBC Private Bank Suisse apoyado en peritos del Banco de España proporcionaba a los contribuyentes españoles los mecanismos para ocultar sus fondos al Erario Público español (entre otros hechos delictivos), se extendía al aprovechamiento y repatriación de los mismos, contando con la necesaria actuación de su entidad corresponsal en España, Banco Santander SA y Santander Investment, y de BNP Paribas Securities Services que prestaron su apoyo en operaciones puntuales".

La Fiscalía Anticorrupción critica en su detallado informe remitido a la Audiencia Nacional “la inasumible pasividad del Santander”. Este informe describe a lo largo de 19 páginas que "los informes de los peritos judiciales y la documentación incorporada a las actuaciones han puesto de manifiesto graves irregularidades llevadas a cabo por parte de las dos entidades españolas objeto de investigación y en el periodo de autos, en la valoración del alto riesgo conjunto que representaba la entidad HSBC Private Bank Suisse, la concreta operativa desarrollada, y el país donde desarrollaba sus actividades, Suiza".

Prosigue Fiscalía en su informe "Como ha quedado acreditado a los efectos procesales que nos ocupan, los investigados en ambas entidades, responsables de los Departamentos de Compliance y Prevención de Blanqueo de Capitales, en claro incumplimiento de lo previsto en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre Determinadas Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales, consideraron a Suiza como país equivalente, a pesar de que tal situación no había sido reconocida por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera como era preceptivo".

Sin embargo, Fiscalía solicita el sobreseimiento del caso en vía penal por falta de pruebas inequívocas, dificultades técnicas y prescripción, para poder acreditar el delito de blanqueo por parte de la cúpula del Santander.

La Fiscalía, no obstante, reclama a la Comisión Antiblanqueo que “depure responsabilidades” en la vía administrativa por la conducta pasiva del Banco Santander cuando lo presidía el fallecido Emilio Botín. "Interesamos la remisión de todo lo actuado en la presente Pieza a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y a la CNMV, a los efectos oportunos, para depurar las responsabilidades que en su caso procedan en su ámbito de competencia, o la activación de los mecanismos de control oportunos a la vista de los hechos descritos" recoge en el informe enviado a la Audiencia Nacional.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    2 de enero de 2021 23:40 at 23:40

    De haber un gobierno monocolor de Podemos, estoy convencido que la familia Botín tendría un juicio justo… tan justo que no se irían de rositas.

  2. Agustín Montes C.

    3 de enero de 2021 01:36 at 01:36

    El Botín expoliado siempre estará a salvo mientras los piratas fiscalicen la «Doctrina» penal.

  3. Bernal de Loureiros

    3 de enero de 2021 08:48 at 08:48

    La Fiscalía considera que no hay ninguna prueba sobre irregularidades en la financiación de Unidas Podemos, pero solicita mantenerla imputada.

    La Fiscalía observa graves irregularidades del Santander con la Lista Falciani pero solicita el archivo de la causa.
    ¿Es igual para todos?

    La justicia española está alcanzando hitos colosales.

  4. J7

    3 de enero de 2021 13:41 at 13:41

    Simbiosis entre las redes mafiosas.

  5. Jovella

    3 de enero de 2021 17:15 at 17:15

    La justicia española no está ahí para impartir justicia y dictar sentencias justas, sino para perseguir a los que piensan distinto y no son del sistema y por tanto amenazan los privilegios de los poderosos.
    El ejército español no está ahí para defender a España en una guerra ante una potencia extranjera, sino para controlar a los que piensan distinto y no son del sistema y por tanto amenazan los privilegios de los poderosos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes