fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El 77% de los ciudadanos considera que en España no pagan más impuestos quienes más tienen

Nueve de cada diez encuestados por el CIS creen que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, y seis de cada diez, que en la actualidad la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra ello

El 77% de los ciudadanos considera que en España no pagan más impuestos quienes más tienen
Sede de la Agencia Tributaria

El 77,2% de los ciudadanos –el 79,0% de las mujeres y el 75,2% de los hombres– considera que en el Estado español “los impuestos no se cobran con justicia” porque “no pagan más quienes más tienen”, frente al 15,5% –el 11,6% de las mujeres y el 19,6% de los hombres– que considera que sí, al 6,7% que no sabe y al 0,6% que no contesta. Así lo refleja el estudio ‘Opinión pública y política fiscal (XXXVII)’, publicado este lunes por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y realizado sobre la base de 2.926 entrevistas entre los pasados días 9 y 19 de julio a mayores de 18 años de 1.078 municipios de 50 provincias. Por franjas de edad, consideran que en España no hay justicia fiscal el 83,6% de las personas de 55 a 64 años, el 80,7% de las de 35 a 44 años, el 78,7% de las de 45 a 64 años, el 76,1% de las de 25 a 34 años, el 71,6% de las de 65 y más años y el 70,0% de las de 18 a 24 años.

Sobre el fraude fiscal, nueve de cada diez encuestados –el 89,9% de estos– consideran que en España existe mucho (47,8%) o bastante (42,1%), frente al 5,8% que considera que existe poco (5,5%) o muy poco (0,3%). Y sobre si en la actualidad la Administración hace esfuerzos para luchar contra ese fraude fiscal, seis de cada diez encuestados –el 60,7% de estos– consideran que hace pocos (47,7%) o muy pocos (13,0%), frente al 31,4% que considera que hace muchos (6,7%) o bastantes (24,7%).

“Sobre todo con impuestos directos”

Según el estudio del CIS, sólo el 18,7% de los encuestados considera que “los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”; por el contrario, ocho de cada diez –el 78%– consideran que lo que mejor define los impuestos es que “son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos” (63,6%) o que “son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad” (14,4%). En cuanto a cómo deberían recaudarse esos impuestos, el 59,1% de los encuestados –seis de cada diez– considera que “sobre todo con impuestos directos” tipo IRPF o Sociedades, que gravan según la renta o la riqueza de personas y empresas, mientras que el 23,6% considera que “sobre todo con impuestos indirectos”, tipo IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todos por igual.

En cuanto a los recursos dedicados a diferentes servicios, más de la mitad de los encuestados considera que en el Estado español se dedican muy pocos recursos a investigación en ciencia y tecnología (donde el porcentaje de quienes consideran que se dedican muy pocos recursos llega al 81,2%), sanidad (73,8%), protección al medio ambiente (68,4%), ayuda a personas dependientes (66,1%), enseñanza (61,6%), vivienda (60,2%), cultura (58,3%), seguridad social y pensiones (57,6%), cooperación al desarrollo (56,8%) y justicia (51,7%).

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA