fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El 77% de los ciudadanos considera que en España no pagan más impuestos quienes más tienen

Nueve de cada diez encuestados por el CIS creen que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, y seis de cada diez, que en la actualidad la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra ello

El 77% de los ciudadanos considera que en España no pagan más impuestos quienes más tienen
Sede de la Agencia Tributaria

El 77,2% de los ciudadanos –el 79,0% de las mujeres y el 75,2% de los hombres– considera que en el Estado español “los impuestos no se cobran con justicia” porque “no pagan más quienes más tienen”, frente al 15,5% –el 11,6% de las mujeres y el 19,6% de los hombres– que considera que sí, al 6,7% que no sabe y al 0,6% que no contesta. Así lo refleja el estudio ‘Opinión pública y política fiscal (XXXVII)’, publicado este lunes por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y realizado sobre la base de 2.926 entrevistas entre los pasados días 9 y 19 de julio a mayores de 18 años de 1.078 municipios de 50 provincias. Por franjas de edad, consideran que en España no hay justicia fiscal el 83,6% de las personas de 55 a 64 años, el 80,7% de las de 35 a 44 años, el 78,7% de las de 45 a 64 años, el 76,1% de las de 25 a 34 años, el 71,6% de las de 65 y más años y el 70,0% de las de 18 a 24 años.

Sobre el fraude fiscal, nueve de cada diez encuestados –el 89,9% de estos– consideran que en España existe mucho (47,8%) o bastante (42,1%), frente al 5,8% que considera que existe poco (5,5%) o muy poco (0,3%). Y sobre si en la actualidad la Administración hace esfuerzos para luchar contra ese fraude fiscal, seis de cada diez encuestados –el 60,7% de estos– consideran que hace pocos (47,7%) o muy pocos (13,0%), frente al 31,4% que considera que hace muchos (6,7%) o bastantes (24,7%).

“Sobre todo con impuestos directos”

Según el estudio del CIS, sólo el 18,7% de los encuestados considera que “los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”; por el contrario, ocho de cada diez –el 78%– consideran que lo que mejor define los impuestos es que “son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos” (63,6%) o que “son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad” (14,4%). En cuanto a cómo deberían recaudarse esos impuestos, el 59,1% de los encuestados –seis de cada diez– considera que “sobre todo con impuestos directos” tipo IRPF o Sociedades, que gravan según la renta o la riqueza de personas y empresas, mientras que el 23,6% considera que “sobre todo con impuestos indirectos”, tipo IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todos por igual.

En cuanto a los recursos dedicados a diferentes servicios, más de la mitad de los encuestados considera que en el Estado español se dedican muy pocos recursos a investigación en ciencia y tecnología (donde el porcentaje de quienes consideran que se dedican muy pocos recursos llega al 81,2%), sanidad (73,8%), protección al medio ambiente (68,4%), ayuda a personas dependientes (66,1%), enseñanza (61,6%), vivienda (60,2%), cultura (58,3%), seguridad social y pensiones (57,6%), cooperación al desarrollo (56,8%) y justicia (51,7%).

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes