fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El alarmante testimonio de un trabajador de una residencia en Madrid

“La situación está fea”, reconoce un operario de la limpieza de Alcobendas, que denuncia la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Javier (nombre ficticio) es un trabajador público de la limpieza de una residencia en Alcobendas. Lo primero que comenta cuando se le pregunta cómo está la situación en su lugar de trabajo es “que está fea”. ¿Por qué? Por ejemplo, por el desconocimiento y el miedo.

El personal no sanitario no tiene constancia de que casos son positivos o negativos entre los ancianos. Nosotros podemos estar trabajando con fluidos o haciendo camas y no sabemos en la situación en la que estamos”, comenta. “Los protocolos son bastante escasos”, continúa. “Tomarte la temperatura y poco más. En mi caso la PCR la hicieron una semana antes de la incorporación. El material que nos llega es poco y el propio personal no tiene instrucciones obligatorias de cumplirlos”, alerta.

Javier reconoce que “el personal tiene miedo, todos tenemos una familia y es una situación complicada”. A eso contribuye, y mucho, que la mayoría de las bajas “no se cubren”. “Es una situación bastante difícil: se duplica o se triplica el trabajo y eso al final acabará saliendo de alguna manera”.

La distribución de los servicios de limpieza en este lugar es mixta. Esto es: de la planta baja se ocupa Clece, una de las subcontratas favoritas de la Comunidad de Madrid y propiedad de Florentino Pérez, mientras que en la “parte de arriba” todavía opera el personal de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), a la que pertenece Javier. El trabajador teme que la subcontratación total del servicio sea el objetivo, y que, por eso, no se reemplace ni se refuerce el personal, algo esperable en una situación así.

“El objetivo último del Partido Popular es la degradación de los servicios públicos. No nos podemos ahora sorprender de eso”, admite. “Debería de cuidar mucho más al personal público. Somos los que sufrimos de primera mano esta crisis. No merecemos el trato que nos da la administración, de ninguna de las maneras”, sostiene que le señalaría a la presidenta.

También hace un llamamiento al resto de la sociedad. “Somos el último mono de la Agencia Madrileña de Atención Social. El último mono en el trato, en muchas ocasiones vejatorio. No solo por parte del personal de la Administración, sino por parte de los propios compañeros. Digamos que se ha fomentado ese clasismo en el trabajo. Creo que nos merecemos como mínimo un respeto. Estamos absolutamente ninguneados. Se valora entre poco y nada el trabajo que realizamos”


 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    10 de octubre de 2020 00:46 at 00:46

    Se ha hablado mucho de las medidas neoliberales y genocidas de Ayuso, Aguirre o Cifuentes…de degradar constantemente la sanidad pública para luego privatizarla entregandosela a «amigotes» porque el negocio es seguro y muy oneroso.

    En el caso de las residencias de ancianos en Madrid el negocio se ha entregado a empresas privadas que revenden los derechos muchas veces a fondos buitre, de tal manera que el 90% son privadas y buscan el beneficio para sus inversores…lo que ocurra con los ancianos les da igual. Y para ello recortan en personal sanitario o contratan mucho personal no cualificado incumpliendo las normas. Así se hace el dinero en sanidad, educación y residencias privadas. Y este es el mundo deshumanizado que debemos cambiar.

    En Madrid el 93% de los ancianos muertos por COVID lo fue en residencias privadas o concertadas, que para el caso es lo mismo…¿No vamos a denunciar púbicamente esto para que se le caiga la cara de vergüenza a Ayuso? https://www.elplural.com/sociedad/93-ancianos-fallecidos-madrid-residencias-privadas-concertadas_236501102

    Ayuso sigue sin medicalizar las residencias, sin exigir la contratación de personal cualificado, y sigue privatizando la sanidad a pesar de todo lo ocurrido y de que el gobierno le entregó 3.400 millones para reforzar su sanidad ante la posible Segunda Ola de la pandemia que está destrozando Madrid.

    Madrid tiene el mayor ratio de Europa y puede que del mundo de contagios por COVID, no creo que sea algo calculado por Ayuso para ralentizar la economía del país y de ese modo atacar al nuevo gobierno progresista, pero si que creo que no está capacitada para su cargo:

    + no ha contratado rastreadores suficientes en ningún momento
    + tiene centros de salud cerrados o infrautilizados
    + no ha contratado suficiente personal sanitario para sus hospitales
    + no hay directrices claras contra el COVID, fue la última comunidad en dar orden de que tod@s debíamos usar mascarillas en espacios públicos…TeleMadrid es un canal para el cual casi no existe el virus, ni se informa a la población de las medidas para preservarse del virus ¿Por qué?

    ¿Tiene Ayuso responsabilidad penal por la primera y segunda ola de COVID? y no quiero recordar sus varios emails ordenando que no se ingresara a ancianos con sanidad pública (que no de la privada) desde sus domicilios o desde residencias de ancianos, en urgencias hospitalarias…hasta ahí llegó, y por eso su consejero Reyero, asustado, ha querido dimitir desde entonces, que lo ha hecho recientemente o su directora general de salud… https://www.publico.es/politica/dimite-directora-general-salud-comunidad-madrid-desacuerdo-ayuso.html

  2. ESTRELL@

    10 de octubre de 2020 08:08 at 08:08

    te entiendo muy bien

  3. ESTRELL@

    10 de octubre de 2020 08:16 at 08:16

    te entiendo muy bien y la verdad que todo esto es lamentable.
    El capital no tiene escrúpulos a la hora de hacer negocios cueste lo que cueste y afecte a quien a afecte eso claro esta , que no su de su nivel.
    Pero me parece muy triste y yo lo he vivido en mi propia experiencia , que los compañeros sea por el motivo que sea hagan distinciones o tengan prejuicios de otro tipo de clases , pues se están poniendo al mismo nivel HUMANO que los empresarios y políticos que nos explotan.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes