fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El archivo de la causa abierta en Estepona contra Ignacio González y su esposa no despeja las dudas sobre su ático

Lo compraron en 2012 por 770.000 euros cuando, según el informe del perito judicial, su valor de mercado en esa fecha era de menos de la mitad

Ayuso viviendas protección oficial
Ignacio González

El sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), su esposa y el empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo no despeja algunas dudas, como por qué el ex ‘número dos’ de Esperanza Aguirre y su esposa compraron su ático en 2012 por 770.000 euros cuando, según el informe del perito judicial, su valor de mercado en esa fecha era de 383.731, es decir menos de la mitad. O por qué la empresa Coast Investors compró el ático en 2008 –alquilándoselo inmediatamente después al matrimonio– por 750.000 euros cuando, también según el informe del perito judicial, su valor de mercado en esa fecha era de 497.849. Coast Investors estaba controlada por el testaferro Rudy Valner, que trabajó para empresas del propio Cerezo.

También siguen sin despejarse las dudas sobre la supuesta conexión de esta causa con el ‘caso Lezo’ –en el que González y su esposa también están imputados, en este caso por la Audiencia Nacional–, y es que el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona acordó en 2018 traspasar la causa a la Audiencia Nacional tras solicitarlo la Fiscalía, pero la Audiencia de Málaga, admitiendo el recurso de los tres imputados, revocó la decisión y ordenó continuar con ella al Juzgado de Estepona.

Fuentes cercanas a la investigación han declarado a este diario que “todo” apunta a que la investigación “se ha parado” porque “no se ha querido seguir investigando”. En este sentido, han recordado que “la Guardia Civil tardó dos años y medio en activar una petición de auxilio de la jueza”, que “el bloqueo de datos por el Banco Popular enterró la rogatoria a Londres sobre el ático” y que en general “las comisiones rogatorias de este caso han estado cuatro años sin respuestas y con errores continuos” o que “las grabaciones del ‘caso Lezo’ mostraron las vinculaciones de González con Cerezo y con Catalá”, ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy.

“No hay indicios de delito”

Como el pasado mes de diciembre había pedido la Fiscalía, el Juzgado de Estepona ha acordado este martes el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra González, su esposa y Cerezo, investigados en relación con el ático de lujo del matrimonio en dicha localidad malagueña. Y es que el auto considera que, tras una “ardua” investigación de más de siete años, no hay indicios de delito.

En la causa –abierta para averiguar cómo y por qué el inmueble llegó a manos de González y su esposa, que en 2008 se lo alquilaron a Coast Investors por 2.000 euros mensuales y en 2012 lo adquirieron por 770.000 euros– se han investigado presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, y es que las acusaciones populares han considerado que el de alquiler del ático era un contrato simulado tras el que subyacía un supuesto regalo de Cerezo por haberle favorecido, desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la adjudicación de canales de televisión digital o en la venta de derechos audiovisuales del club a la radiotelevisión pública madrileña. En la causa han declarado los imputados y diversos testigos, como el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, vinculado a las ‘cloacas del Estado’.

Sobre el presunto delito de cohecho, el autor establece que “no existen indicios que permitan sostener que el origen del dinero” utilizado por Coast Investors para adquirir el ático que después alquiló “provenga de Cerezo o de cualesquiera de las entidades de las que es –o era– titular, partícipe o presidente”, y es que “no se ha conseguido acreditar la procedencia del dinero utilizado”. Sobre el presunto delito de blanqueo de capitales, el auto establece que “no constan en el procedimiento indicios sobre la existencia de un delito antecedente del cual procedería el dinero utilizado” por González y su esposa para comprar el ático y que “tampoco existen indicios de que el dinero utilizado tuviera un origen ilícito”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes