Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Espacio de la directora

El Banco Santander busca reforzar su poder en PRISA

Detrás del cambio editorial, subyace la urgente reestructuración de su deuda, para evitar su caída

El próximo 29 de Junio tendrá lugar la Asamblea General de Accionistas de Prisa. Una Asamblea dónde se someterá a votación la continuidad o no de Javier Monzón, actual presidente no ejecutivo del grupo. Recordemos que Monzón llegó apadrinado por el Banco Santander, que le propuso para sustituir a Cebrián en uno de los peores momentos de la compañía.

La batalla actual es entre el mayor propietario y vicepresidente no ejecutivo de la empresa, Joseph Oughourlian, que controla a través del fondo Amber Capital el 29,8% del capital de la compañía. Y por otro lado, Ana Patricia Botín, actual presidenta del Banco Santander, entidad que acumula el 4,1% de las acciones de Prisa.

Para entender lo que hay de fondo, hay que mencionar los intentos por el control editorial de uno de los conglomerados mediáticos más grande de España. Lo que está en juego es el poder de influir en la opinión pública a través de un medio de comunicación que en las últimas décadas, ha estado lejos de su origen progresista. Basta para ello recordar la deriva de El País durante el mandato de Cebrián, y las presiones recibidas por Pedro Sánchez para no poner en marcha un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Por eso, no es casual que días antes de que se lleve a cabo la votación en la Asamblea General del Grupo se haya decidido apostar por la vuelta de Javier Moreno, el artífice del primer ERE de la historia de El País. De aquí, el movimiento que pretende hacer el Banco Santander, es influir en el resto del accionariado, para buscar apoyos. Ya lo ha hecho con el grupo Herradura Occidente, del mexicano Roberto Alcántara, tal y como adelantaba eldiario.es. Pero también habría intentando Botín negociar con la multinacional británica HSBC, que suma el 9% del capital de Prisa.

Hay que recordar un elemento importante en esta batalla: a finales del 2019 la deuda del grupo Prisa rozaba la cifra de los 1.000 millones de euros. Detrás del cambio editorial, subyace la urgente reestructuración de su deuda, para evitar su caída (aún más si cabe). En este sentido, son el PP y el PSOE los partidos que más dinero adeudan a los bancos, unos 40 y 25 millones de euros respectivamente. ¿Sabéis quién es su principal acreedor?: el Banco Santander. No es difícil concluir por tanto que ambos partidos no vean con malos ojos la posibilidad de que Botín aumente su influencia dentro de la compañía, influencia que siempre ha ido en detrimento de la posibilidad de afianzar medidas progresistas o un gobierno con la presencia de Unidas Podemos. Sólo hay que echar un vistazo a los editoriales de estos últimos años para darse cuenta de ello.

Ana Botín en la cumbre de la CEOE


Estos días tuvo lugar la cumbre de la CEOE, donde intervino la actual presidenta del Banco Santander, y donde dejó caer la necesidad de un plan de choque para la reconstrucción de la economía, que no sabemos si esconde detrás la posibilidad de llevar a cabo recortes. Ese camino es el que recomienda seguir el PP en Europa.

A partir de ahí, en el futuro se esperan dos operaciones que podrían reforzar a Monzón, dado que incrementarían la posición de Santander en Prisa, que oficialmente asciende al 4,1% del capital. Según hemos sabido a través de diferentes medios, el mexicano Roberto Alcántara (Grupo Herradura Occidente) habría decidido salir del grupo, en favor de Santander, quien asumiría su participación. La entidad financiera también habría negociado con HSBC, que cuenta con el 9% del capital.

De la batalla Amber-Monzón, habrá un ganador y, probablemente, sea Botin.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA