fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

‘El País’ y la SER, cada día más dependientes del Banco Santander

Ana Botín habría participado personalmente en el ‘rescate’ de la entidad financiera a la familia Polanco tras el desplome del Grupo en Bolsa, dadas la relevancia de los medios de PRISA en el panorama mediático español y la especial trascendencia del momento político actual.

El Banco Santander sigue incrementando su peso en PRISA
Ana Botín

Con su nuevo ‘rescate’ a la familia Polanco –hijos de Jesús Polanco, fundador de PRISA y, hasta su muerte en 2007, accionista mayoritario del Grupo– con motivo del desplome en Bolsa de PRISA, el Banco Santander sigue incrementando su peso en el Grupo de comunicación propietario de ‘El País’ y la Cadena SER, tanto que, aunque ni es ni le interesa ser el accionista mayoritario –llamaría demasiado la atención–, ya es el accionista con más peso real, al ser el propietario efectivo de las acciones no sólo de la familia Polanco sino también de otros accionistas de PRISA afectados por el desplome en Bolsa del Grupo y a los que también ha ‘rescatado’.

En 2018, el Banco Santander concedió un crédito 39 millones de euros a los Polanco para que pudieran desembolsar 47 millones y mantener así su porcentaje del 8% de las acciones de PRISA –y con él los puestos de la familia en el Consejo de Administración del Grupo– en la ampliación de capital con la que PRISA logró salir de la causa de disolución en la que estaba inmersa. Un crédito cuya garantía eran las propias acciones del Grupo, siempre que su valor fuera igual o mayor que los 39 millones otorgados por el Santander. El inesperado problema para los Polanco es que tras el desplome en Bolsa de PRISA, las acciones por las que hace dos años pagaron 47 millones de euros ahora valen la mitad, por lo que la familia se ha visto obligada a volver a pedir ayuda al banco –que ya posee el 4% de las acciones del Grupo y que si ejecutara el crédito de los Polanco se convertiría en el segundo mayor accionista de PRISA, con el 12% de las acciones–, en este caso precisamente para que no ejecute el crédito y no se quede con las acciones de la familia.

Según fuentes financieras, en el ‘rescate’ del Banco Santander a los Polanco habría participado personalmente la presidenta del banco, Ana Botín. Y es que el Santander no tiene intención de quedarse con las acciones de los Polanco y convertirse así en el segundo mayor accionista de PRISA, pero sí está interesado en mantener e incluso incrementar su peso en el Grupo, dadas la relevancia de los dos ‘buques insignia’ de PRISA –‘El País’ y la Cadena SER– en el panorama mediático español y la especial trascendencia del momento político actual.

‘El País’ exigía el pasado jueves al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que rompiera su coalición de gobierno con Unidas Podemos, y la Cadena SER, la noche del jueves en el ‘Hora 25’ de Pepa Bueno y la mañana del viernes en el ‘Hoy por hoy’ de Àngels Barceló, cargaba sin concesiones contra el Gobierno de coalición, todo ello tras el acuerdo firmado el pasado miércoles para derogar la reforma laboral de 2012; lo que hace pensar en un nuevo giro de los varios que han jalonado la complicada relación entre PRISA y Sánchez.

El mayor de los dos hijos varones de Jesús Polanco, Ignacio Polanco, ha desarrollado toda su carrera profesional en PRISA, donde fue presidente del Consejo de Administración de 2007 a 2012 y ahora es presidente de honor; además, es miembro del Consejo de Administración y del Consejo Editorial de ‘El País’. El menor de esos dos hijos varones, Manuel Polanco, también ha desarrollado toda su carrera profesional en PRISA, donde fue presidente del Consejo de Administración de enero a diciembre de 2018 y ahora es vocal del Consejo de Administración y de la Comisión Delegada del Grupo. Por su parte, el actual presidente del Consejo de Administración de PRISA, Javier Monzón, también es presidente del Consejo de Administración de OpenBank –filial del Santander– y consejero de Santander España.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes