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TV y redes

El bulo del Rolex fue ‘Trending Topic’ gracias a los medios de comunicación y la extrema derecha

“Desde varias cuentas y medios lanzaron el bulo de que Irene Montero posaba con un ROLEX valorado en 7.000 euros, cuando en realidad se trataba de un Swatch de unos 100 euros. No fue confusión sino una estrategia muy habitual usada por la extrema derecha”, narra Julián Macías en Twitter

bulos rolex twitter

Las estrategias para posicionar en redes sociales como Twitter ‘fake news’ o bulos es algo muy habitual entre la extrema derecha. Se trata de crear una noticia falsa que ensombrezca el nombre o atente contra alguna personalidad política, difundirlo y, a pesar de ser desmentido, crear relato que asiente posos en el imaginario colectivo.

En este caso, cientos de bots difundieron la noticia falsa, que contó con más de 800.000 retweets que tenían que ver, también, con vender productos de la marca.

Además de eso, las primeras interacciones con la cuenta que lanzó la noticia responden a ‘marcas blancas’ seguidas por políticos de ultraderecha. Nombres conocidos como Juanfran Escudero o Santiago Abascal siguen a la gran mayoría de ellas.

“Por alguna razón la API de twitter no capturó los datos del primer tuit (13:43), de "iBarbarellah", cuenta seguida por JuanFra Escudero y Abascal, que a su vez menciona otro tuit anterior que usaba ROLEX borrado por un bot venezolano ultracatólico (Sí, también la sigue JuanFra)” alega Macías respecto al origen del bulo.

El hilo, muy minucioso, analiza cómo después la caverna mediática se lanza a captar el bulo, sin saber su origen ni comprobar su veracidad, y difundirlo durante horas.

‘Okdiario’, ‘El Economista’ o, en el caso más flagrante, el diario ‘Marca’ –medio deportivo que pocas veces se hace eco de noticias relacionadas con el mundo político– tuvieron en sus páginas el titular, cambiado posteriormente y sin rectificación pública. Todos esos medios, seguidos también por Juanfran Escudero o Santiago Abascal, fueron los que difundieron la noticia, retweeteada por sus seguidores ultraderechistas.

Además de medios de comunicación y periodistas, gigantes tecnológicos como las plataformas de Yahoo! y Microsoft contaron en sus portadas con el bulo, seguido de una selección de tweets denigrantes en contra de la ministra de Igualdad.

“La estrategia de acusar de ropa o complementos caros a líderes de izquierda, es habitual a nivel internacional, el reloj es un clásico”, señala el twittero ante la gravedad de la situación.

Lo más llamativo es que la plataforma social reconoce este tipo de cuentas difusoras de noticias falsas y, aún así, las sigue verificando. “La gravedad no reside en que un tipo sin escrúpulos maneje miles de bots para crear una tendencia en twitter con bulos. Reside en que twitter le verifica la cuenta, no elimina estos difusores artificiales de odio y más de la mitad de la prensa y tertulianos televisivos lo difunda”, sentencia.

Puedes seguir el hilo pinchando en el siguiente link: https://twitter.com/julianmaciast/status/1298609542130020352?s=21

 

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