Las estrategias para posicionar en redes sociales como Twitter ‘fake news’ o bulos es algo muy habitual entre la extrema derecha. Se trata de crear una noticia falsa que ensombrezca el nombre o atente contra alguna personalidad política, difundirlo y, a pesar de ser desmentido, crear relato que asiente posos en el imaginario colectivo.
En este caso, cientos de bots difundieron la noticia falsa, que contó con más de 800.000 retweets que tenían que ver, también, con vender productos de la marca.
Una curiosidad es que al analizar ROLEX durante los últimos 7 días me salieron unos 80.000 resultados, con cientos de bots marketeros con tuits con más de 800.000 rts para vender productos de ROLEX. La mitad aproximadamente fueron durante el último día con la difusión del bulo. pic.twitter.com/X6NB8O4IGS
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 26, 2020
Además de eso, las primeras interacciones con la cuenta que lanzó la noticia responden a ‘marcas blancas’ seguidas por políticos de ultraderecha. Nombres conocidos como Juanfran Escudero o Santiago Abascal siguen a la gran mayoría de ellas.
El siguiente tuit, 2 minutos después, también es una cuenta seguida por JuanFra Escudero y Abascal, en respuesta a otro tuit con otro bulo por otra cuenta (Indio) seguida por JuanFra.
Es una cuenta automatizada para ganar seguidores y que participaba masivamente en los HT de GH pic.twitter.com/d8Ol4S7tyB— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 26, 2020
“Por alguna razón la API de twitter no capturó los datos del primer tuit (13:43), de "iBarbarellah", cuenta seguida por JuanFra Escudero y Abascal, que a su vez menciona otro tuit anterior que usaba ROLEX borrado por un bot venezolano ultracatólico (Sí, también la sigue JuanFra)” alega Macías respecto al origen del bulo.
El hilo, muy minucioso, analiza cómo después la caverna mediática se lanza a captar el bulo, sin saber su origen ni comprobar su veracidad, y difundirlo durante horas.
‘Okdiario’, ‘El Economista’ o, en el caso más flagrante, el diario ‘Marca’ –medio deportivo que pocas veces se hace eco de noticias relacionadas con el mundo político– tuvieron en sus páginas el titular, cambiado posteriormente y sin rectificación pública. Todos esos medios, seguidos también por Juanfran Escudero o Santiago Abascal, fueron los que difundieron la noticia, retweeteada por sus seguidores ultraderechistas.
Pero vayamos a los medios que difundieron el bulo. Empezando por el diario más leído del país "El Marca" que tuvo varias horas el titular, y que lo cambió posteriormente. Pero fue difundido por cuentas seguidas por JuanFra en twitter y grupos de facebook de extrema derecha. pic.twitter.com/6gWOrOXte8
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 26, 2020
Además de medios de comunicación y periodistas, gigantes tecnológicos como las plataformas de Yahoo! y Microsoft contaron en sus portadas con el bulo, seguido de una selección de tweets denigrantes en contra de la ministra de Igualdad.
“La estrategia de acusar de ropa o complementos caros a líderes de izquierda, es habitual a nivel internacional, el reloj es un clásico”, señala el twittero ante la gravedad de la situación.
Lo más llamativo es que la plataforma social reconoce este tipo de cuentas difusoras de noticias falsas y, aún así, las sigue verificando. “La gravedad no reside en que un tipo sin escrúpulos maneje miles de bots para crear una tendencia en twitter con bulos. Reside en que twitter le verifica la cuenta, no elimina estos difusores artificiales de odio y más de la mitad de la prensa y tertulianos televisivos lo difunda”, sentencia.
Puedes seguir el hilo pinchando en el siguiente link: https://twitter.com/julianmaciast/status/1298609542130020352?s=21
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

2 Comments
¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?
HAZTE SOCIO/A AHORA o inicia sesión para poder comentar todas nuestras noticias
J7
27 de agosto de 2020 10:44 at 10:44
¿Por qué seguir llamándolos «medios de comunicación»? Sería más exacto «medios de propaganda del poder económico», por aquello de quién los sostiene.
José L. Soto
27 de agosto de 2020 17:53 at 17:53
Es un partido de mentirosos, trileros y vividores de lo ajeno, eso que ellos niegan a los demás pero que tanto les gusta para ellos.