fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El caldo de cultivo de la 'Caye Borroka' murciana

La sede de Podemos en Cartagena es atacada por segunda vez este año en medio de una sensación de impunidad

Sede de Podemos Cartagena. Fuente: Podemos Cartagena

José Luis Egío

La sede de Podemos en Cartagena amanecía el lunes con las marcas de un nuevo ataque ultraderechista. Es el segundo este año. En mayo ya reventaron varias cristaleras a pedradas y llenaron la sede de pintadas amenazantes. Esta vez han llenado la sede de pintadas y pegatinas con amenazas explícitas: "Al podemita dinamita". También simbología neonazi como las cifras 14 88.

El caldo de cultivo de estas agresiones parece claro en la Región de Murcia. El diputado murciano de Vox Luis Gestoso, se suele referir a su homólogo murciano en Podemos, Javier Sánchez Serna, con lindezas como "sinvergüenza comunista". En agosto también insultó gravemente a Echenique, al que acusó de ser el "líder de la banda de la cachiporra" detrás de la supuesta agresión a Rocío de Meer en un mitin en Sestao. Tampoco faltan las recurrentes referencias a Sánchez e Iglesias como "amigos de los terroristas". Estas acusaciones parecen tener como única finalidad preparar el terreno para acciones como el ataque a la sede de Podemos en Cartagena, que en círculos ultraderechistas se presentan como una suerte de "legítima defensa".

La radicalización ultra se extiende como un incendio incontrolado en Vox Murcia. Los dirigentes de la formación que no son partidarios de esta estrategia de confrontación y tierra quemada son apartados. En junio Abascal echó a tres de sus cuatro diputados en la Asamblea Regional. El nuevo portavoz de la gestora y candidato oficialista para presidir Vox, José Ángel Antelo, no es otro que el brazo derecho de José Luis Mendoza en la UCAM, el presidente de la Universidad Católica que se refiere a los dirigentes de Podemos y PSOE como "hijos de Satanás".

Si el insulto forma parte del manual de estilo de la formación ultraderechista, en redes sociales y al amparo del anonimato, esta retórica se transforma en amenazas de muerte nada veladas hacia los cargos públicos de las formaciones de izquierdas. Detrás siempre hay personas que se definen como simpatizantes de Vox.

Pero no es solo Vox. Tras las pedradas de mayo, Partido Popular y Ciudadanos se negaron a apoyar en la Asamblea Regional una declaración de condena al ataque. Ayer Ciudadanos reaccionaba por fin en redes condenando esta segunda agresión. El Partido Popular sigue guardando silencio. El gobierno de López Miras necesita a los diputados de Vox para tener mayoría en la cámara regional y sacar así adelante medidas tan cuestionables como beneficios fiscales al juego en plena pandemia o impedir comisiones de investigación de contratos turbios, como la millonaria adjudicación de las ambulancias a una U.T.E. sin experiencia. En junio el voto del único diputado de Vox no expulsado, Pascual Salvador, fue clave para tapar cualquier investigación.

Murcia reúne así todos los ingredientes para convertirse en el epicentro de la escalada violenta antidemocrática de la ultraderecha. La retórica incendiaria de Vox, la sensación de impunidad ante los ataques y un silencio cómplice de un gobierno regional hipotecado a la formación ultraderechista. Es el precio del poder.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA