fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

El camino hacia las elecciones en Bolivia se despeja

Evo Morales convence a sus partidarios para que acepten el 18 de octubre como fecha definitiva

El camino hacia las elecciones en Bolivia se despeja

El tortuoso laberinto hacia las elecciones presidenciales en Bolivia parece por fin encontrar una salida. Las organizaciones sociales y sindicatos afines al depuesto presidente Evo Morales suspendieron la pasada semana las movilizaciones de protesta contra el cuarto aplazamiento de los comicios y aceptaron el 18 de octubre como fecha definitiva. Según fuentes cercanas al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, las gestiones de este ante sus seguidores fueron determinantes para terminar con las manifestaciones y bloqueos y asumir la nueva fecha. No obstante, el MAS ha querido asegurarse de que el 18 de octubre quede marcado en rojo en el calendario electoral como fecha ya definitivamente inamovible. Para ello y aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa, ha aprobado una ley al respecto en la que se tipifica como delito un nuevo cambio.

Bolivia está sumida en una grave crisis política desde el pasado mes de octubre, cuando los militares depusieron a Evo Morales y su Gobierno tras haber ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta. Tanto la oposición como la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron los comicios como fraudulentos, basándose en informes de la institución panamericana que han sido calificados como “inconsistentes” por diversos analistas. Por su parte, los seguidores de Morales, quien tuvo que exiliarse en Argentina, describen lo sucedido como un golpe de Estado y califican el Gobierno de Jeanine Áñez, la actual presidenta, como “ilegítimo”.

Áñez, hasta entonces vicepresidenta del Senado, asumió la Presidencia y calificó su Gobierno como “transitorio”. Sin embargo, hasta ahora ha habido ya cuatro cambios de fecha de la convocatoria electoral. Este último fue el que colmó la paciencia del MAS y organizaciones afines, quienes llamaron a las movilizaciones y al bloqueo de carreteras. Finalmente, ha tenido que ser el propio Evo Morales quien desde su exilio trabajara por “pacificar” el país, aceptando la fecha nueva, a pesar de no estar de acuerdo con ella, convencido de que la única vía para recuperar el poder es la electoral. Además, las protestas se producían en un contexto de alarma social por la pandemia del coronavirus, con cerca de 100.000 personas contagiadas y casi 4.000 fallecidas. Las declaraciones de miembros del Ejecutivo y dirigentes de la derecha tampoco contribuyeron a rebajar la tensión. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que sería “políticamente correcto meter bala a los manifestantes”. Por su parte, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, una de las organizaciones que dirigió las protestas previas al derrocamiento de Evo Morales, calificó a los manifestantes como “bestias humanas”. Estas palabras provocaron un encendido debate en el país y evidencian la profunda división racial de la sociedad boliviana.

A dos meses de las elecciones, si finalmente se celebran el 18 de octubre, el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza todas las encuestas. La duda estriba en si este economista de 56 años, ministro de Evo Morales, alcanzará los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Para ello, debería obtener el 50% de los sufragios o bien una diferencia de diez puntos con el segundo más votado y siempre con más del 40% de las papeletas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA