fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El candidato de los paraísos fiscales gana la votación a la española Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

Paschal Donohoe, ministro irlandés de Finanzas, ha vencido por un solo voto de diferencia

Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, ha conseguido un voto más que la española Nadia Calviño, ministra de Economía, por lo que será el nuevo presidente del Eurogrupo, el club de los ministros económicos de la Eurozona.

Calviño era la favorita para suceder al portugués Mário Centeno y su principal carta de presentación era que contaba con el apoyo de las cuatro principales economías de la Eurozona: Alemania, Francia, Italia y España.

Si el voto hubiese sido ponderado, como lo es en el Consejo Europeo, Calviño sería en estos momentos presidenta del Eurogrupo, pero el mecanismo de elección otorga un voto a cada país en las mismas condiciones, sin tener en cuenta el peso poblacional o el PIB. De este modo, el apoyo de las cuatro economías más importantes de la UE y los países más poblados no ha sido suficiente.

Calviño ha contado con el voto de los representantes del 85% de los habitantes de la Eurozona, pero ha vencido el candidato que ha aglutinado sólo al 15% de la población que vive bajo la moneda común. El irlándes ha sido también el candidato más votado por países que dentro de la UE funcionan como paraísos fiscales: Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda. 

Para la victoria del irlandés ha sido definitivo el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), partido al que pertenece y que más ministros tiene en el Eurogrupo. Donohoe será presidente hasta diciembre de 2022.

Tras su elección, Donohoe ha manifestado que su “prioridad inmediata” será tener un “papel constructivo” para conseguir acuerdos y superar la crisis provocada por el Covid19.

Nadia Calviño ha felicitado en un tuit  a su contrincante y agradecido también “el apoyo que he sentido durante estos días, de las fuerzas políticas y los agentes sociales”, a la vez que ha mostrado su “profundo agradecimiento” al presidente del Gobierno de España por su “plena implicación y respaldo”.

En otro tuit, Pedro Sánchez ha respondido a Calviño, de quien ha destacado su “infatigable trabajo para consolidar la economía y garantizar el futuro de la UE”.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA