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¿Quiénes son los dueños de los medios?

El cártel mediático: LUH publicará una serie de reportajes sobre la propiedad de los medios de comunicación en España

LUH publicará a partir de esta semana, una serie de reportajes de investigación que ayudarán a dibujar un mapa de los medios de comunicación en España y de su red de propiedad

La existencia de una opinión pública libre y no sometida a injerencias es vital para el correcto funcionamiento de la democracia. Tanto es así que el Tribunal Constitucional ha aludido en diferentes ocasiones a la noción de una “opinión pública libre” y ha subrayado su importancia en un Estado democrático y para su legitimidad. De hecho, la justicia ha llegado a insistir en la necesidad de transparencia en la organización interna de los medios de comunicación para lograr una opinión libre de manipulaciones y un auténtico pluralismo informativo, democrático y libre.

Sin embargo, la llegada de la democracia en España trajo consigo una creciente acumulación de los medios en manos de unos pocos: la oligarquía mediática postfranquista se acomodó pronto a un modelo que favorecía su concentración y que, en la década de los 80, estaba representada por cinco grandes grupos de poder: las familias Luca de Tena (fundadora de ABC) y Godó (La Vanguardia y El Mundo Deportivo), la editorial católica EDICA (que en sus manos tenía el diario YA y numerosos periódicos regionales) y el Opus Dei, que se situaba a la cabeza de Movierecord, el primer grupo de comunicación multimedia en la Historia española.

En España cuatro consejos de administración controlan el 80% de la audiencia

Las cosas no han variado mucho con el paso de los años: la concentración mediática sigue siendo una realidad y la transparencia brilla por su ausencia. Saber quién está detrás de los principales medios en España y en el mundo no es fácil, dado el entramado de empresas cruzadas y sociedades interpuestas que ostentan la propiedad de los medios. A nivel global, por ejemplo, un 70% de la oferta comunicativa está controlada por seis grupos mediáticos, entre los que figuran Time Warner, Disney, News Corps o NBC Universal, y que dirigen 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 2.400 editoriales, 9.000 emisoras de radio y 1.500 cadenas de televisión. En otras palabras, la información y el entretenimiento del planeta está en sus manos. La situación es similar en España: cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de radio y televisión.

Quizá por el poder que ello supone, multimillonarios y nuevos ricos se interesan cada vez más por este tipo de negocios y consolidan posiciones en el sector: la moda de rescatar medios ha seducido a figuras como Jeff Bezos (fundador de Amazon, que adquirió en 2013 el Washington Post), John Henry (propietario del equipo de béisbol Red Sox y hoy de Boston Globe) o el banquero Matthieu Pigase, dueño de Le Monde.

Los poderes financieros han pasado a ser los propietarios

La entrada de los imperios económicos y financieros en el llamado cuarto poder se ha producido en las últimas décadas a través de una doble vía: la publicidad y la concesión de créditos, siendo precisamente la crisis del sector la que ha intensificado esta última vía. Los poderes financieros han pasado de prestar dinero a los medios a convertirse en inversores directos y, finalmente, en sus propietarios: según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la banca cuenta hoy con 639 millones de euros en acciones de medios de comunicación en España.

El peligro de esta realidad, como afirma Pascual Serrano, es que quienes ocupan una silla en los consejos de administración de los medios no se limitan a garantizar su viabilidad económica. Dado que tienen en sus manos la supervivencia de periódicos, televisiones y radios, “vigilan y supervisan las líneas editoriales y de opinión, las temáticas a cubrir, los enfoques y los principios ideológicos a través de los cuales tamizarán toda la información y opinión que se difunda”.

La publicidad

En cuanto a la publicidad, no existe norma ni directriz alguna que obligue a las entidades financieras a dar a conocer su inversión publicitaria, la otra gran fuente de ingresos de los principales medios en España, incluso pese a la crisis. No obstante, algunos datos indican la magnitud de las cifras: los grandes bancos españoles –entre los que se encuentran Santander, BBVA o Caixabank– destinaron, en 2018, 1.415 millones de euros a publicidad. De ellos, más de 640 millones los gastó Santander, la segunda empresa del IBEX que más publicidad contrata, únicamente por detrás de Telefónica, cuya inversión publicitaria supera los 1.000 millones al año.

Transparencia: un indicador de calidad para la democracia española

Conocer quién dirige los principales grupos de comunicación es un indicador de la calidad de la democracia española. Por ello resulta especialmente necesario tratar de averiguar las relaciones y dependencias económicas de los medios de comunicación, quiénes están detrás del oligopolio. En definitiva, evidenciar que no se está garantizando el derecho a la información.

Todo esto lo contará LUH a partir de esta semana, con una serie de reportajes de investigación que ayudarán a dibujar un mapa de los medios de comunicación en España y de su red de propiedad.

El derecho a la información es fundamental. Saber quiénes están detrás de que ese derecho se pueda ejercer, también.

 

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