fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El CGPJ cumple dos años y medio en interinidad por el bloqueo del PP a su renovación

Un total de 38 cargos judiciales siguen vacantes o bloqueados.

El CGPJ cumple dos años y medio en interinidad por el bloqueo del PP a su renovación
Pablo Casado

El Consejo General del Poder Judicial y su presidente, Carlos Lesmes, cumplen este viernes dos años y medio en interinidad porque el PP sigue bloqueando la renovación del órgano de gobierno del poder judicial en España y de su Presidencia, a pesar de que el artículo 122 de la Constitución establece que el CGPJ estará integrado por el presidente del Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por un período de cinco años y a pesar también de que el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución, y que los presidentes del Congreso y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación se produzca en plazo.

El CGPJ se elige a propuesta del Parlamento, y por ello en parte constituye un reflejo de las mayorías parlamentarias de cada momento histórico. Pero no es así desde que el PP bloquea su renovación, jactándose –pese a la Constitución y la LOPJ– de que no negociará esa renovación “con partidos republicanos” como Podemos. Desde el PP han llegado a afirmar también que “la justicia” es “el último dique de contención” frente al pacto de investidura y frente al pacto de gobierno establecidos tras las generales de noviembre de 2019, reconociendo así que la motivación del bloqueo a la renovación del CGPJ por parte del PP es política.

Los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, impulsan una reforma legislativa para desbloquear el órgano de gobierno del poder judicial o al menos para que el PP se siente de una vez a negociar su renovación, pero no ha sido posible, al menos por el momento.

Como con el mandato del CGPJ caducado no pueden realizarse nombramientos discrecionales, el bloqueo del PP a la renovación del órgano de gobierno del poder judicial mantiene vacantes o bloqueados un total de 38 cargos judiciales.

Y es que, con su bloqueo a la renovación del CGPJ, el PP, además de utilizar el poder judicial como “dique de contención” frente al poder legislativo y el poder ejecutivo emanados de las urnas, pretende mantener un órgano de gobierno nombrado durante la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy, precisamente ante el calendario judicial por casos de corrupción que tiene encima y que se le avecina.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Josu Monreal

    4 de junio de 2021 11:52 at 11:52

    Con 89 diputados de 350 el PP, condenado como partido por corrupción, está bloqueando todos los órganos superiores del poder judicial… esta es la patética democracia que tenemos, donde todo está fabricado para que el PP y el PSOE en su conjunto, cogobiernen el país.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    4 de junio de 2021 12:22 at 12:22

    Si comen a la mano, como indicó Coixido, pues siguen con lo suyo. Democracia platanera, !!Chim pum!!

  3. ESTRELL@

    4 de junio de 2021 13:38 at 13:38

    es un secuestro de la justicia con todas las de la ley…hay que exigir que eso termine y habilitar las vías para que eso no sea posible gobierne quien gobierne.
    Esta es su libertad y su supuesta democracia?
    que alguien me lo explique por favor .

  4. Lucía Draín

    4 de junio de 2021 13:57 at 13:57

    En esta vergüenza nacional hay dos culpables, ambos necesarios. Por un lado el partido ladrón PP y por otro lado el sinvergüenza de Lesmes y sus coleguitas. Hace meses, años, que estos pájaros podían haber dimitido forzando la nominación del nuevo CGPJ.

    Carlos Lesmes, menudo caradura.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes