fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El chollo de la fundación taurina de Chapu Apaolaza con las subvenciones: Más de 700.000 euros en plena pandemia

La Fundación Toro de Lidia se mantiene gracias al dinero público del "trifachito" andaluz, donde la sintonía con el partido ultra VOX ha sido clave. La Junta de Castilla León (PP y CS) y la Diputación de Málaga (PP) también le adjudican importantes sumas para pagar novilladas. El pasado mes de noviembre intentaron pescar dinero de Europa. Su opacidad impide conocer la cifra total de subvenciones que reciben.

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha encontrado un filón en los gobiernos de la derecha y extrema derecha. En los últimos meses ha visto cómo engordaban sus cuentas gracias al dinero público concedido por la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, o la Diputación de Málaga. En la lista de subvenciones también figura el Ministerio de Cultura. El dinero público suma un total de 741.000 euros si tenemos en cuenta las partidas de 2020 y las aprobadas de cara a 2021, como es el caso de Andalucía.

El "trifachito" andaluz adjudicó a la FTL 150.000 euros el pasado año y ya tiene aprobada esa misma cantidad para este ejercicio. En esta región, VOX ha conseguido disparar las subvenciones a los toros hasta tal punto que el portavoz de esta fundación y colaborador de Onda Cero, Chapu Apaolaza, agradecía a Santiago Abascal el apoyo del partido ultra.

Apaolaza, al que antes de la pandemia era habitual verle en el callejón de Las Ventas, a donde invitaba a periodistas, empresarios y políticos de derecha como Andrea Levy o Marcos de Quinto, también ha conseguido pescar dinero público para su fundación en la Junta de Castilla León gobernada por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (CS).

En septiembre pasado, con la COVID golpeando de forma severa a Valladolid y Salamanca, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó subvencionar con 326.000 euros a la FTL, cuya sede, por cierto, está en Madrid. Dinero público para "financiar las actividades derivadas de la organización y desarrollo de un circuito de novilladas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020".

La sintonía de la entidad de Apaolaza con la derecha también quedó patente en 2020 en los presupuestos de la Diputación de Málaga, presidida por Francisco Salado (PP). Estas cuentas dieron luz verde a una partida de 50.000 euros para organizar otro certamen de novilladas picadas en Andalucía, impulsado por la Junta del "trifachito" anteriormente citada.

Victorino Martín, presidente de la FTL, junto Cristina Sánchez, patrona de la Fundación, durante el sorteo de los novilladas de Andalucía

Más ayudas públicas

El Ministerio de Cultura y Deporte lleva concediendo cada año a la FTL una subvención de 35.000 euros desde 2018. En 2020 se embolsó todo el presupuesto dedicado a la tauromaquia al llevarse también el Premio Nacional de 30.000 euros que concede Cultura.

La opacidad de Gobiernos como el de la Comunidad de Madrid impide conocer la cifra real de subvenciones concedidas a esta fundación. Fuentes de la Asamblea de Madrid confirman a LÚH este modus operandi: “Ayuso no especifica en los presupuestos a qué entidades conceden las subvenciones, ese es el truco. Lo meten todo en un epígrafe bajo el nombre de ‘otras entidades’”.

Teniendo en cuenta las cifras que se han hecho públicas desde 2020 hasta la fecha actual, la cantidad total de ayudas aprobadas en presupuestos, o a través de subvenciones directas, asciende a 741.000 euros. Además de estas partidas, la FTL ingresa dinero procedente de las cuotas de 2.450 “amigos” y mecenas, entre los que se encuentra el periodista de El Mundo, Juanma Lamet. Con todos estos recursos ejecutan estrategias de lobby, campañas comunicativas y eventos, además de pagar la nómina de 7 trabajadores.

En cuanto a la transparencia de la FTL, en estos momentos sólo tienen publicada la memoria anual correspondiente a 2019. Más allá de ese ejercicio no puede consultarse ningún dato más, a pesar de que la Ley de Transparencia obliga a las entidades privadas perceptoras de ayudas públicas a publicarlas en sus páginas web.

 

La FTL se reunió el pasado mes de noviembre con el ministro de Cultura para intentar cobrar también ayudas procedentes de los fondos europeos. José Manuel Rodríguez Uribes aseguró entonces a que desde su ministerio se ha dejado "una puerta abierta". La última institución pública en firmar un convenio con la FTL ha sido el Ayuntamiento de Córdoba, también gobernado por el PP.

Chapu Apaolaza es colaborador de Juan Ramón Lucas en 'La Brújula' (Onda Cero) y escribe en los diarios de Vocento. Son habituales sus ataques a Pablo Iglesias e Irene Montero, concretamente a su vivienda, donde junto a sus 3 hijos menores sufren desde hace meses el acoso de la extrema derecha. Un acoso por el que una jueza de Collado Villalba ha decidido procesar a Eduardo Inda y Alejandro Entrambasaguas.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes