fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

El colapso del sistema público de salud

“Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces.“ Zygmunt Bauman.

colapso sistema salud

Existe una corriente negacionista, sin base fundada, que cree en la inverosimilitud de la pandemia. Sería pintoresco si no fuese porque sus conductas ponen en serio peligro la salud pública. Otra línea de actuación más grave es la que defiende la llamada “inmunidad de rebaño”. Es la que defienden personajes como Trump o Bolsonaro. El coste en vidas es inasumible, tal como estamos viendo en sus países. En cualquier caso, al parecer, vamos directos al colapso.

La idea de colapso es “la destrucción o ruina de un sistema, una institución o una estructura”. La sanidad pública siempre ha sido el objetivo a destruir por el neoliberalismo privatizador. Su renuencia a sostenerla allí donde gobiernan lo explica todo. La pandemia el pretexto perfecto.

Porque los hechos son tercos. España lidera, en los últimos 14 días, los datos de incidencia acumulada en Europa, con 312 casos detectados por cada 100.000 habitantes, se sitúa muy por encima del resto de países. Según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, La República Checa es el país con la segunda mayor incidencia acumulada de Europa, con 206 contagios por cada 100.000 habitantes. Francia, que tiene también alta incidencia, es la siguiente. De momento, sigue siendo muy inferior a la de España, con 192 infecciones por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

El penoso liderazgo de España se origina en la Capital del Reino. Esto, hace presagiar al doctor Rafael Bengoa, exasesor de Obama, que en los próximos días puede colapsar el sistema y regresarse al confinamiento total de Madrid. Ésta alcanzó, gracias a la inacción de su gobierno, una incidencia de 754 casos cada 100.000 habitantes. El 24 de agosto se dio la cifra de 366 casos en la Comunidad por esa misma proporción. Otras CC.AA. tenían también una situación comprometida, caso de Aragón, por ejemplo. El empeoramiento de la situación en Madrid, comparada con él mismo Aragón, que inició acciones, ha dejado en evidencia la ausencia de medidas concretas para contener la expansión del contagio.

Se pueden resumir en no asignar recursos de medios técnicos y humanos a la Red de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, mientras se daba el anuncio de un nuevo hospital, para el que no habría personal sanitario, según palabras de la propia Díaz Ayuso. Tampoco se invirtió en rastreadores, aunque sí en sacerdotes para hospitales, una demostración de la convicción en las creencias trágicas. Menos aún en anticipar en “todo” el territorio de la Comunidad las mismas medidas restrictivas. Es inusual que una administración desoiga, frente a los hechos que demuestran el grave error de su gestión, la advertencia de la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Plataforma de Centros de Salud, el Foro de Salud Comunitaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Todos estos colectivos pidieron medidas al Gobierno regional el 30 de agosto ante el nuevo posible colapso del sistema sanitario público. No será con el ejército que ello se afrontará. Excepto que la intención sea reprimir la posible protesta por la desatención.

Frente a este cuadro dramático, el vicepresidente de la C.A., Ignacio Aguado, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, inauguraron en la estación de Avenida de América uno de los doscientos dispensadores de 50Cl de hidrogel, en cincuenta estaciones de Metro. Este servicio alcanza apenas a un tercio de las 302 estaciones de la Red. Servicio que se instalará en las próximas dos semanas. Probablemente cuando todo Madrid este bajo el confinamiento total. Será para evitar que los pasajeros contagien, más que para evitar que sean contagiados. Demencial.

Los disparates de Díaz Ayuso están por producir un colapso que abarque a toda España. Esto por los previsibles desplazamientos que se producirán para huir del contagio. El gobierno debería tomar cartas en la gestión. Lo contrario será entonces de su completa responsabilidad.

Confiemos estar en el error. En pocos días lo sabremos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA