fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Ciencia/Tecnología

El Colegio Oficial de Médicos denuncia la “nefasta” organización sanitaria de la Comunidad de Madrid durante el COVID19

El órgano de gobernanza de los médicos de Madrid lanza un informe en el que advierten de las “consecuencias nefastas que las decisiones organizativas de la Comunidad de pueden tener en la salud de la población” y exigen a Ayuso que reconsidere sus opciones ante “la ingente magnitud de esta pandemia”.

“No es acertado el modelo que se plantea en torno al hospital de campaña en IFEMA y que supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital y el desplazamiento de residentes y otros profesionales sanitarios desde varios hospitales de la Comunidad”. Así de tajantes se muestran los médicos en un informe titulado “Posicionamiento en relación con la reorganización del sistema sanitario realizada en la Comunidad de Madrid como respuesta al COVID-19”, en el que exigen a la Comunidad de Madrid que revisen con urgencia los últimos protocolos y medidas adoptadas para dar respuesta a la crisis sanitaria que está generando el coronavirus en la Comunidad.

Denuncian que “limitarse a un único modelo de respuesta frente a la pandemia basado en el hospital de campaña” está teniendo un efecto directo en la merma en la calidad de una Atención Primaria. Esta gestión se está traduciendo en una “reducción de los profesionales y centros de salud disponibles en el primer nivel, limitando su capacidad de filtro y de manejo de pacientes con COVID-19 desde el propio centro, de forma telefónica o en el domicilio (que pueden ser centros perfectamente válidos para el manejo de pacientes sin criterios de gravedad si se favorece su asistencia desde los centros de salud)”, como se venía haciendo de “forma ejemplar” hasta ahora.

Servicios mermados y falta de materiales

Los médicos insisten en que “los cierres de los centros de salud pueden derivar en un mayor uso y saturación de los servicios hospitalarios por parte de los pacientes al no disponer de su profesional y centro de referencia donde se discrimine de forma inicial como realizar su atención”. Igualmente, exigen reforzar los servicios de pediatría y ginecología, el seguimiento de pacientes crónicos o con otros problemas de salud agudos no derivados del COVID-19, así como el personal sanitario en las residencias de mayores para poder ofrecer un mejor cuidado tanto a pacientes con COVID-19 como a aquellos que presenten otra problemática. Asimismo, piden a la Comunidad de MAdrid que valore y remunere el esfuerzo que están haciendo los profesionales tanto en Atención Primaria como en los Hospitales (fin de semana, horas extra, doblajes, noches) así como la peligrosidad del trabajo.

La falta de material es otra de las exigencias de los médicos que exigen que “todos los centros sanitarios reciban la protección para un correcto manejo de los pacientes tanto en el hospital como en los centros de salud y domicilios”. En concreto, hacen referencia a la necesidad de disponer de mascarillas desde el principio a todos los casos sospechosos y confirmados para evitar contagios tanto en los centros sanitarios como en sus domicilios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes