fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

La Librería

El coloquio de las perras (Luna Miguel)

El coloquio de las perras (Luna Miguel)

Siempre que descubro a una escritora de otro siglo que me gusta mucho y hace que me interese por su historia, resulta que jamás tuvo reconocimiento en vida y que los hombres de su entorno la trataron peor que a un trapo. Entonces, una mujer rescata su figura tiempo después, la pone en valor, y los hombres académicos empiezan a definirla ellos y a usarla como pedestal imposible de alcanzar para las escritoras contemporáneas.

Los poemas de Elizabeth Siddal eran invisibles entre el ego de los prerrafaelitas que la tenían como una musa que sólo podía ser bella para que ellos la retrataran y alcanzasen la grandeza, hasta que murió de sobredosis de láudano. Los poemas de Sylvia Plath sólo pudieron triunfar cuando ella estaba muerta y su marido maltratador (pero poeta laureado) los editó, tras quemar convenientemente sus últimos diarios.

He podido encontrar el reflejo de esta sensación tan amarga en ‘El coloquio de las perras’ de Luna Miguel, que se ha centrado en la historia de escritoras hispanohablantes de distintas épocas, escribiendo una carta personal a cada una al final del capítulo dedicado.

Una escritora de Granada que era zapatera y amiga de Federico, y a la que también asesinaron durante la Guerra Civil; una escritora peruana que se quitó la vida cuando sólo había publicado cuatro poemas o un análisis más complicado de digerir sobre nombres familiares como Alejandra Pizarnik o Gabriela Mistral.

El hecho de que lo escriba Luna Miguel, que también es poeta e hija de Ana Gaviera, mujer clave en la literatura española de las últimas décadas, es más bonito y refuerza la necesidad de valorar en vida a las escritoras y rescatar el eco de las que vinieron antes.

El coloquio de las perras (Luna Miguel) Editorial: Capitan Swing

PVP: 16€

Número de páginas: 176

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes