fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Congreso aprueba una ley pionera de Protección de la Infancia

La ley incluye una marcada perspectiva de género al prohibir el uso de planteamientos no científicos como el denominado síndrome de alienación parental o la posibilidad de guarda conjunta en caso de que existan indicios de violencia de género

El Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la conocida como Ley Rhodes, una legislación pionera para proteger a los menores frente a cualquier tipo de violencia y con la que se logrará, entre otras medidas, generalizar la obligación de denunciar ante la autoridad competente cualquier situación de violencia contra niños o que en los delitos contra ellos la prescripción no comience hasta que la víctima cumpla 35 años.

Esta Ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido aprobada con un amplio consenso, votando en contra solo desde la ultraderecha de Vox y el PNV. En su intervención ante el Pleno la ministra Ione Belarra ha señalado que la función de esta ley es “mandar un mensaje nítido e inequívoco al conjunto de la sociedad española, como ya hizo la Ley Orgánica (1/2004) de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La violencia contra los niños y niñas no es aceptable en ninguna de sus formas”. 

Entre las medidas que incluye la Ley Rhodes destaca la creación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nivel estatal, autonómico y local cuenten con unidades especializadas en la sensibilización, prevención de situaciones de violencia sobre menores de edad o la creación de la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos, que velará por el funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género. Además, prevé un aumento de la dotación presupuestaria en el ámbito de la Administración de Justicia y la Administración de los Servicios Sociales

Por otro lado, la Ley de Infancia incluye una marcada perspectiva de género al prohibir que el uso de planteamientos no científicos, como el denominado síndrome de alienación parental, desacredite los testimonios de niños y niñas en determinados procesos y se incluye un nuevo artículo específico para proteger a la infancia en las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar. Además, elimina la posibilidad de guarda conjunta en caso de que existan indicios de violencia de género.

Esta ley que fue una de las primeras medidas puestas en marchas por el vicepresidente Pablo Iglesias, también contemplará la incorporación de la edad como causa de discriminación en los delitos de odio, sobre los niños, niñas y adolescentes, e incluye la aporofobia y la exclusión social dentro de estos tipos penales.

En su intervención la ministra Ione Belarra ha lanzado un emocionante mensaje a los niños y niñas dirigiéndose desde la tribuna del Congreso directamente: Si alguien os hace daño en casa, pedid ayuda en la escuela. Si alguien os hace daño en la escuela, pedid ayuda en casa. Tenéis derecho a una vida digna, segura y feliz sin que nadie os haga daño, tampoco a través de las redes sociales”.

Belarra también ha tenido unas palabras para la institución de la Iglesia católica de nuestro país por los abusos sexuales cometidos y encubiertos por sacerdotes. Ante el revuelo de la bancada del PP la Ministra ha sido tajante: "Sé que es una verdad incómoda pero no estamos aquí para la comodidad sino para hacer algo por los niños y niñas de nuestro país".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Mohicano

    15 de abril de 2021 23:32 at 23:32

    ¡¡¡¡Buen comienzo Ione!!! No desfallezcas. Tu hija y mi nieto te lo agradecerán.

  2. mochuelillo

    15 de abril de 2021 23:34 at 23:34

    Como está el panorama,que la iglesia cometa delitos sexuales a niños y a los de la derecha le entra retorcigones en la barriga,ver para creer.Bien por Belarra.

  3. Ángel S.B.

    16 de abril de 2021 12:10 at 12:10

    Sra.Belarra,yo ya tengo una edad y estuve en un seminario de pequeño….Usted ni por asomo se puede imaginar la violencia de todo tipo que infrigian los psicopatas,pues eran eso enfermos mentales víctimas y verdugos a la vez,de los frailes o curas…..yo vi en una ocasión como un fraile de puro sadismo casi mata a un niño a golpes de correa….Y todo esto producto de una sociedad y estructura eclesiástica cerrada,endogamia,enfermiza y sobre todo IMPUNE….es por eso por se creían y eran impunes hacían todo tipo de atropellos que no te puedes ni imaginar ni podría describirte Aquí,pero imagina cualquier cosa y acertarás….
    La estructura de la iglesia crea,y creeme,verdaderos monstruos,por su intrínseca estructura privilegiada,cerrada,endogamica e IMPUNE…..y eso ha sido y es desde que la ficción cristiana con sus opiscopos y demás componentes nació al amparo impune del imperio romano con el emperador Constantino…..Es increíble que la ficción,el cuento del cristianismo dure y haya durado tanto en esta humanidad atemorizada….y sin emancipación aún!!!!!
    Si, esos componentes de la estructura eclesiástica,son verdaderos monstruos y gentes enfermizas….se lo dice alguien que lo ha visto….

    Salud!!!!y lll Republica Federal o Confederal Laica!!!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes