fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Congreso decide este martes si se obliga al CIS a volver a preguntar sobre la monarquía

De la posición del PSOE dependerá en buena medida que la iniciativa presentada por Unidas Podemos salga adelante

El Congreso decide este martes si se obliga al CIS a volver a preguntar sobre la monarquía, cosa que no hace desde que empezó a suspender
Los reyes de España y sus hijas

El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa de Unidas Podemos que persigue que el Gobierno de coalición obligue al CIS (Centro de investigaciones Sociológicas) –dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, del PSOE, y dependiente de la Vicepresidencia Primera del ejecutivo, dirigida por Carmen Calvo, también del PSOE– a preguntar, en sus encuestas, sobre la monarquía, el rey Felipe VI y “diferentes miembros de la Familia Real”, incluido el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I. La última vez que el CIS preguntó directamente por la monarquía fue en abril de 2015 –diez meses después de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI–, y la institución alcanzó entonces una nota de 4,34 puntos, es decir un suspenso. El Congreso decidirá así si se obliga al CIS a volver a preguntar sobre la monarquía, cosa que no hace desde que la institución empezó a suspender. Así, todas las fuerzas representadas en la Cámara deberán retratarse sobre la cuestión, y la primera de ellas el propio PSOE, de cuya posición dependerá en buena medida que la iniciativa presentada por su socio de gobierno salga adelante.

El CIS preguntó, en sus encuestas, por la monarquía desde 1994 hasta 2015 –de 1994 a 2010 todo fueron aprobados; de 2010 a 2015, todo suspensos–, es decir bajo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Fue precisamente bajo el Gobierno de Rajoy –y tras cuatro años de suspensos ininterrumpidos– cuando dejó de preguntar por la institución, y desde entonces no ha vuelto a hacerlo, ni con el Gobierno del PSOE en solitario presidido por Pedro Sánchez ni con el actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos presidido también por Sánchez.

El CIS está dirigido por Tezanos desde junio de 2018, y 27 meses después –ocho de ellos bajo el propio Gobierno de coalición–, sigue sin preguntar por la monarquía. “Parece seguir apostando por que la monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna y también a los investigadores en sociología en la que partidos políticos, medios de comunicación y seguramente también la propia Casa Real están haciendo encuestas incluyendo la valoración de la monarquía pero sin que los detalles de la metodología, los microdatos o incluso el propio resultado sean puestos a disposición en el dominio público”, ha denunciado Unidas Podemos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA