Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Congreso elimina la ley del PP que permitía limitar a unos meses las investigaciones por corrupción

Con los únicos votos en contra de PP y Vox, sale adelante la iniciativa legislativa impulsada por Unidas Podemos que aumenta hasta 12 meses el tiempo de instrucción de los delitos penales

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplia mayoría la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado por la mayoría absoluta del PP en 2015 con la intención de acortar los tiempos de instrucción de los delitos penales hasta los seis meses, lo que supuso el cierre de numerosos casos de corrupción.

Impulsada por Unidas Podemos, esta modificación legislativa deroga de facto el instrumento judicial del que se dotó el PP en 2015, justo cuando se juzgaban en los tribunales 268 casos de corrupción que afectaban directamente a cargos e instituciones gobernadas por los conservadores, valorado en más de 124.000 millones de euros.

Con la entrada en vigor de esta modificación legislativa, los plazos de investigación pasan de seis meses a 12, pudiendo el juez pedir una prórroga justificada en caso de necesitar más tiempo para la investigación judicial.

Unidas Podemos ha logrado el acuerdo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox y PP, tras consensuar un texto alternativo al originariamente propuesto que evita también lo que popularmente se conoce como “pena de banquillo”, tiempo excesivo de un proceso judicial con el consiguiente perjuicio para los acusados.

Jaumen Asens, el diputado de Unidas Podemos que ha sido ponente durante el trámite parlamentario, ha mostrado el “orgullo” de que la primera ley aprobada de esta legislatura haya sido iniciativa de su grupo parlamentario y también por conseguir un consenso “tan amplio” para “acabar con la impunidad de la corrupción del PP”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA