fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

El Consejo Europeo continúa sin acuerdo en torno al plan de recuperación tras la crisis

Las conclusiones de su reunión de este jueves todavía están lejos del plan presentado por España y apoyado por países como Italia y Francia. El principal terreno de batalla es la forma en que se distribuirá el dinero entre los Estados que lo necesiten y si esto supondrá o no el disparo de sus deudas

El Consejo Europeo continúa sin acuerdo en torno al plan de recuperación tras la crisis

U.H. - Los líderes de los 27 países de la UE concluyeron ayer jueves la cuarta cumbre del Consejo Europeo en poco más de un mes sin apenas avances y con muchos interrogantes. La cuestión principal de la reunión era definir las líneas del plan de recuperación con el que relanzar la economía europea una vez termine la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

España llevó una importante propuesta con una cantidad y un mecanismo concretos: la creación de un fondo de hasta 1,5 billones financiado con emisiones de deuda perpetua que se repartiría como transferencias directas. El objetivo era doble: sortear las trabas de algunos Estados al tiempo que se evita el endeudamiento masivo de los países más afectados por la pandemia. Los principales escollos: el desacuerdo en torno a la cuestión de la deuda -común o no, y con o sin vencimiento- y la manera en que se reparte el dinero -con transferencias no reembolsables o préstamos-.

En la práctica, esto suponía convencer a países como Países Bajos y Alemania de recurrir a alguna forma de mutualización de la deuda, algo a lo que se han estado oponiendo desde el primer momento, así como del uso transferencias frente a préstamos, los cuales supondrían más endeudamiento para los países afectados. Pese a los apoyos con los que cuenta España, principalmente de Italia y Francia, esto no ocurrió, y la reunión se saldó con una Comisión anunciando que el plan probablemente consistiría en una mezcla de ambos.

Al parecer, lo único en lo que hay acuerdo es en la creación de un fondo de recuperación lo suficientemente grande “como para lidiar con la extensión de la crisis y dirigido hacia los sectores y las regiones de Europa más afectadas", en palabras de Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo. Ahora es el turno de la Comisión Europea, quien tratará de desarrollar una nueva propuesta en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes