fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Defensor del Pueblo señala a Ayuso por los retrasos en la Atención Primaria

Tras recibir una oleada de quejas por parte de los ciudadanos, el órgano se ha visto en la obligación de pronunciarse contra la precariedad sanitaria que reina en la Comunidad de Madrid

El Defensor del Pueblo señala a Ayuso por los retrasos en la Atención Primaria madrileña

El Defensor del Pueblo ha señalado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la precaria situación de la Atención Primaria madrileña, en la que las situaciones de demora son tan habituales que impiden atender adecuadamente a los pacientes. La reclamación, dirigida al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar después de que la institución recibiera una elevada cifra de quejas por parte de la ciudadanía.

La presión asistencial en los centros de salud es tan elevada que a los pacientes se les concede la primera cita disponible con un retraso significativo, llegando a superar los diez días de demora según las reclamaciones que han llegado al Defensor del Pueblo. Una situación que, en la mayoría de los casos, impide que los pacientes sean tratados a tiempo. Ante la intención del órgano por conocer cuál es la demora media que maneja la administración, la Consejería de Sanidad madrileña se ha negado a facilitar dichos datos alegando una presunta dificultad por obtenerlos.

Algo que ha extrañado al Defensor del Pueblo, quien asegura que ninguna otra autonomía ha tenido problemas para facilitar los tiempos de demora en la Atención Primaria. Una problemática que amenaza la salud de los madrileños y cuyo origen estaría en la insuficiencia de las plantillas de los centros de salud, cuyos trabajadores padecen una grave situación de precariedad laboral por la que la institución asegura que lleva años recibiendo quejas.

Pero la falta de personal sanitario lleva años acechando al gobierno liderado por Ayuso sin que este tome medidas o busque soluciones. Por el contrario, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma de toda España que menos invierte en la Atención Primaria, siendo la inversión en el sector sanitario de tan solo un 3,6% del PIB madrileño —muy por debajo del 7% del gasto público en sanidad que demandan los expertos—.

Para debilitar todavía más la sanidad madrileña, el gobierno popular mantiene cerrados hasta 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) desde el pasado 22 de marzo. Algo que no hace más que agravar la presión en los centros de salud, infradotados de recursos para poder atender de forma adecuada y eficaz la demanda sanitaria. Una situación evidente de precariedad sanitaria provocada por la deficiente gestión del gobierno de Ayuso y que pone en riesgo el estado del bienestar de los ciudadanos madrileños.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    9 de junio de 2021 13:06 at 13:06

    No es por echar leña,pero,tengo la certeza que UP en madrid de ninguna manera consentiría lo que la señá presidenta está haciendo,esto solo es el principio,ya vereis en agosto.Errejon tendría que sacar un poco sus retráctiles uñas,no vale con quejarse y estar cómodamente en una oposición donde me pregunto si la derecha tiene mayoría absoluta para que vale ser oponente.

  2. ESTRELL@

    9 de junio de 2021 16:24 at 16:24

    pues para poco…pero tendrán que escuchar a la oposición.
    y no es solo eso , en salud mental , cuatro meses para una cita con psicóloga.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    9 de junio de 2021 18:38 at 18:38

    EL pasado año, en Enero 2020, solicité ante un problema ocular una revision en Moratalaz y se me derivó para una prueba, a petición mía, al Centro Provincial de Oftamologia-H. Gregorio Marañon. La prueba se me realizo en Septiembre y en Mayo de 2021 he recibido una carta de la Consejeria de Salud de la Comunidad en que se me citaba en Moratalaz en Julio, entendiendo que era para comprobar datos de la prueba de Septiembre. La cita la anulé pues ya habia solucionado la incidencia con una intervencio quirurgica en la Sanidad Privada.
    Ante ello me pregunto que le pasa a la gente que si o si tiene que ir a «la Publica» al no poder recurrir a lo que yo he hecho. ¿Será que toda esa gente ,como la del antiguo cinturan rojo madrileño, que ha votado mayoritariamente a la Sra. Ayuso tiene la posibilidad de utilizar la misma via que el ppopular Sr. Egea, el adjunto a Casado, para arreglar su problema de salud con una llamada telefónica a la susodicha Sra. presidenta? Si no es así ¿será que los votantes «EINSTEIN» quieren llegar antes al cielo? Dificil explicación.

  4. Jose Ramon T L

    11 de junio de 2021 16:01 at 16:01

    Los franquistas con traje de democratas y los neo franquistas sin esconderse dominan Madrid. El supremo dice que no hay motivos para ilegalizar la fundacion francisco Franco.
    Madrid ha sido ocupada democraticamente por las fuerzas golpistas del 36, presuntamente, por que no quieren cambiar ni el nombre de una calle.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes