fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El despido por bajas ya no será legal

Vox se queda solo en su deseo de que sea legal despedir a trabajadores durante una baja por enfermedad

Los diputados han debatido este martes, en lectura única, el proyecto de ley para la derogación del artículo de la reforma laboral de 2012 que permitía el despido procedente de trabajadores por faltas continuadas y justificadas, provocando discriminación a las personas con discapacidad, enfermedades crónicas o patologías graves con tiempo prolongado de tratamiento.

Vox ha sido el único partido que ha presentando una enmienda a la totalidad para defender la continuidad de este artículo considerado muy lesivo para los derechos de los trabajadores. El diputado ultraderechista Juan José Aizcorbe ha afirmado que esta modificación legislativa se debe a los “neocomunistas que están sólo interesados en los titulares de prensa” a costa de “dañar la productividad".

Marisa Saavedra, de Unidas Podemos, ha manifestado que el artículo 52D  “nos avergüenza como país” y “ejemplifica” una forma de gobernar. Saavedra ha acusado al PP de haber hecho políticas pensadas para “precarizar, empobrecer a la gente trabajadora, enriquecer a la banca, a los ricos y regalos fiscales a los multimillonarios”.

La diputada de Unidas Podemos ha apostillado que la reforma laboral del PP ha provocado que “muchos trabajadores eviten pedir la baja por miedo al despido”, teniendo como consecuencia el avance de enfermedades graves y la “pérdida de dignidad humana”.

“¿Les parece bien que haya personas con huesos rotos que no quieran que les escayolen por miedo a la baja?”, ha preguntado retóricamente Marisa Saavedra a los diputados de Vox. “Somos el lobby de la gente trabajadora que no está en los consejos de administración”, ha subrayado.

El PP ha anunciado su abstención. “No nos vamos a oponer porque viendo que quieren derogar la Corona y la libertad de los españoles, eliminar este punto es de lo menos malo que pueden hacer a los españoles”, ha remarcado el diputado Diego Movellán, en un tono que parecía más de voto en contra que de abstención.

La socialista Pilar Cancela ha defendido con vehemencia la “restitución de la seguridad jurídica a la clase trabajadora”. La legislación laboral “ha sido siempre a favor de la parte más débil de la relación laboral y ustedes rompieron eso”, ha dicho, refiriéndose a la bancada de la derecha y ultraderecha.

Cancela ha advertido a los diputados conservadores que la derogación de este punto de la reforma laboral es el “primer paso” y ha aconsejado que se vayan “acostumbrando” porque después vendrán otras derogaciones para que el convenio sectorial prevalezca sobre el de empresa o la regulación de la subrogación, artículos ambos que son los causantes de la bajada de salarios o de la realidad laboral de precariedad como las kellys. La medida ha sido debatida en la sesión plenaria de este martes y será votada y aprobada el miércoles con el único voto en contra de Vox.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes