fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

El desplome del PSOE impide a la izquierda sumar

En dos años, el partido de Pedro Sánchez ha pasado de ganar las autonómicas en Madrid a quedar tercero este 4M.

El desplome del PSOE impide a la izquierda sumar
El cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo, comparece ante la prensa tras conocerse los resultados de este 4M

El desplome del PSOE ha impedido a la izquierda alcanzar los 69 escaños que dan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, y ha sido la suma de derecha y ultraderecha la que ha logrado mayoría absoluta en las autonómicas de este 4M.

En la izquierda, Más Madrid ha sumado 24 escaños –cuatro más que en las autonómicas de 2019– y Unidas Podemos –con prácticamente todo en contra también en esta campaña electoral, incluido un despiadado y ya indisimulado acoso y derribo por parte del poder mediático, tentáculo del poder económico– ha logrado dieztres más que en las de 2019–, pero el PSOE sólo ha sumado 24, es decir 13 menos que en las de 2019 –elecciones que ganó–, quedando además en votos por detrás de Más Madrid. En dos años, el partido de Pedro Sánchez ha pasado de ganar las autonómicas a, tras una campaña errática, quedar tercero.

No obstante, las dimisiones no se han producido en el PSOE sino en Unidas Podemos –que ha subido tres escaños–, y es que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha comunicado esta noche que deja todos sus cargos, al no haberse logrado el objetivo por el que abandonó el Gobierno central: frenar a la derecha trumpista integrada por el PP de Isabel Díaz Ayuso y el partido ultraderechista Vox e impedir que ambas formaciones sumaran mayoría absoluta este 4M.

En esa derecha trumpista, el PP se ha beneficiado de la desaparición de Ciudadanos –que no ha alcanzado el porcentaje de votos necesario para acceder a la Asamblea, perdiendo los 26 escaños que tenía– y ha logrado 65 escaños, más del doble que los 30 que logró en las autonómicas de 2019. Por su parte, Vox ha sumado 13, uno más que en las de 2019.

Con una altísima participación, el censo electoral de la Comunidad de Madrid ha concedido 65 escaños –sólo cuatro menos de los que proporcionan la mayoría absoluta– al PP de Ayuso, a pesar de su gestión de la pandemia de coronavirus, de sus privatizaciones, de sus recortes sociales y de sus beneficios fiscales a los más ricos de la comunidad autónoma. Sólo queda por saber si Vox exigirá o no a Ayuso sentarse en el Gobierno autonómico para apoyar su investidura; si lo hace, el partido ultraderechista accederá al Ejecutivo sin ninguna duda.

Iglesias se va, pero el régimen del 78 –con su poder mediático y todos los demás poderes que lo han sometido a un acoso y derribo sin precedentes– se queda, y el PSOE –timorato en el Gobierno central, detonador de este 4M tras su enésimo intento de alianza con Ciudadanos y cuyo desplome ha impedido a la izquierda sumar este 4M– también.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Agustín Montes C.

    6 de mayo de 2021 22:59 at 22:59

    Los sucialistas no han puesto el más mínimo empeño en recuperar Madrid. Les importa muy poco caer si con ello cae toda la izquierda y en particular Podemos, a sabiendas de que son la opción preferente del elitismo que representan. Supongo que el hecho de que el sosainas no quiera recoger su acta es algo así como la certificación de un «misión cumplida».

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes