fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El día en el que Casals y Marhuenda rompieron con Rajoy

El grupo Atresmedia presionó para que el PP mantuviera el control de la Fiscalía. La moción de censura supuso la ruptura entre los directivos de Antena 3 y La Sexta con el que fuera presidente del Gobierno.

'Temor en el PP a que Bárcenas muestre pruebas que impliquen a Rajoy', 'Si cae Rajoy hay que limpiar las siglas y dejar la sede de Génova', 'El inspector que investigó la ‘caja B’ en 2013: ‘M. R. es Mariano Rajoy’. Son algunos de los titulares que La Razón publicó este lunes, coincidiendo con el inicio del juicio sobre el pago con dinero negro de la sede del PP en la madrileña calle Génova. Ver a este diario afín al PP señalar al expresidente ha causado sorpresa a muchos, pero lo cierto es que la ruptura es total entre Mariano Rajoy y el tándem que forman Francisco Marhuenda y Mauricio Casals –director y presidente de La Razón, respectivamente–.

El divorcio se remonta a 2018, en concreto, a la moción de censura que desalojó al PP del poder. Marhuenda y Casals eran firmes partidarios de que Rajoy renunciara y diera paso a otro presidente del PP con tal de no arriesgar el Gobierno, y presionaron hasta el final a Rajoy para que renunciara y desbaratara la moción de censura. En su estrategia, era preferible sacrificar al entonces presidente que poner en riesgo el control de instituciones clave. Especialmente, de una de ellas: la Fiscalía.

Y es que Atresmedia y Planeta están implicados en el caso Villarejo, y los máximos responsables del grupo editor de La Sexta y Antena 3, entre otros medios, no querían afrontar esas causas sin contar con el favor de la Fiscalía, que depende del Ejecutivo. Para ello, era condición necesaria mantener el Gobierno del PP. La llegada de Sánchez a la Moncloa hizo fracasar sus planes y supuso, para el PP, perder el trato de favor del Ministerio Público.

Este mismo lunes, Casals ha declarado como imputado en la pieza 18 del caso Villarejo, y se ha visto obligado a reconocer que conoció al excomisario de las cloacas del Estado en un acto junto a Francisco Marhuenda, y que comió con Villarejo en casi una decena de ocasiones. Su futuro judicial está ahora en el aire, y Casals no podrá contar con el favor de la Fiscalía, algo que hubiera conservado de seguir el PP en el Gobierno.

Por eso, en los días previos a la moción, La Razón desplegó una intensa campaña mediática para señalar a Rajoy que cualquier salida era mejor que arriesgarse a perder la moción de censura. 'El PP volvería a ganar pese al fuerte castigo por la sentencia de Gürtel', sugirió con una encuesta días antes de la moción. 'El presidente no se planteaba anoche dimitir pese a que en el PP se barajaba la opción de dar un paso atrás para desarmar la moción', insistía la noche previa a la votación clave.

Finalmente, nada de esto sucedió: la moción tumbó a Rajoy y separó definitivamente al expresidente de sus viejos amigos Marhuenda y Casals.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. J7

    9 de febrero de 2021 10:49 at 10:49

    Un ecosistema similar al de las lombrices de tierra.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes