fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El diario ‘Deia’ defiende la hegemonía amenazada del PNV

Atribuye a Podemos un “deseo de marcar perfil y presentarse como el pegamento que es capaz de aglutinar a una mayoría de izquierdas en todas las instituciones del Estado” y asegura que “apuesta por aislar al PNV”

El diario ‘Deia’ defiende la hegemonía amenazada del PNV
Artículo de este martes en el diario ‘Deia’

El diario ‘Deia’, vinculado al PNV desde su fundación en 1977, ha salido este martes a defender la amenazada hegemonía, en la Comunidad Autónoma Vasca, del partido presidido por Andoni Ortuzar –que gobierna la comunidad autónoma en coalición con el PSE-EE–, y lo ha hecho con un artículo titulado ‘Podemos fracasa en su intento de aislar al PNV de las Cuentas y el PSE blinda su pacto’. ‘Deia’ fue impulsado por el PNV, varios de cuyos dirigentes de la época participaron en su fundación, y siempre se ha alineado abiertamente con las tesis del partido, al que no ha dudado en salir a defender siempre que lo ha visto en dificultades. Eso sí, suele hacerlo de forma más sibilina, y no tan abiertamente como en esta ocasión.

En el artículo, ‘Deia’ atribuye a Podemos un “deseo de marcar perfil y presentarse como el pegamento que es capaz de aglutinar a una mayoría de izquierdas en todas las instituciones del Estado” y asegura que en el caso de la CAV “la tensión se puede cortar con un cuchillo”, pues “apuesta por aislar al PNV, que gobierna en coalición con el PSE en las principales instituciones”. Pero “el terremoto que quiere desatar Podemos en la política de alianzas se va a dejar sentir muy poco, de manera controlada, en la Comunidad Autónoma Vasca”, con el ayuntamiento guipuzcoano de Irun –donde Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo para gobernar en coalición– como “único epicentro”, añade ‘Deia’.

Así, el diario vinculado al PNV asegura que la “creencia generalizada” tanto en el PNV como en el PSE-EE es que “estos cuatro años” de pacto PNV/PSE-EE “van a discurrir de manera normalizada” y destaca que “tampoco existe una alternativa clara”, pues no alcanzarían la mayoría absoluta ni el PSE-EE con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, por lo que quedarían “abocados a un escenario de ingobernabilidad”, ni el PNV con PP y Cs, a los que “quedaría Vox como bisagra para conseguir el escaño 38”, pero “nadie quiere su respaldo”, apunta ‘Deia’.

‘Deia’, editado por Editorial Iparraguirre, fue fundado en 1977 con vocación de abarcar a toda Hego Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa); sin embargo, su mercado ha quedado reducido fundamentalmente al territorio de Bizkaia; tanto, que pertenece al Grupo Noticias junto a los diarios ‘Noticias de Álava’ (Araba), ‘Noticias de Gipuzkoa’ (Gipuzkoa) y ‘Diario de Noticias’ (Nafarroa) y junto a su cabecera figura ‘Noticias de Bizkaia’.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes