fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El director del FBI, J. Edgar Hoover, participó en el asesinato de Fred Hampton

Así lo indican nuevos documentos sobre el asesinato en manos de la policía del que fuera líder de las Panteras Negras cuando este se encontraba indefenso en su domicilio

El director del FBI, J. Edgar Hoover, participó en el asesinato de Fred Hampton

Fred Hampton, activista y revolucionario de tendencia socialista, fue asesinado en 1969 mientras se encontraba en su domicilio de Chicago. La policía entró en el apartamento, en lo que supuestamente era parte de una redada, y disparó de forma indiscriminada contra el líder de las Panteras Negras. Durante la misma semana, también fue asesinado otro líder de la organización, Mark Clark, y otros miembros fueron heridos. A pesar de los hechos, un juez dictaminó que ambos asesinatos estaban justificados. Ahora, nuevos documentos señalan la participación de J. Edgar Hoover, el director del FBI en aquel entonces, en el homicidio.

Panteras Negras había nacido en defensa de la comunidad afroamericana ante el racismo, y la impunidad con la que dicha lacra se ejercía, presente en Estados Unidos. Fundada por estudiantes universitarios en 1966, la organización inició su lucha por los derechos de la comunidad negra. Por ejemplo, los miembros de las Panteras se organizaban en patrullas para frenar agresiones racistas, ya fuera por ciudadanos o por la propia policía.

La brutalidad policial había sido una de las motivaciones del surgimiento de la organización. Rápidamente, la revolución –que las Panteras habían enfocado también en la lucha de clases y, por lo tanto, en la consolidación de la libertad de la clase obrera– se extendió por el territorio estadounidense y el movimiento fue cobrando cada vez más fuerza. Algo que fue visto como una amenaza desde el sector más conservador y privilegiado de la población y, especialmente, desde las instituciones.

Para hacerle frente, la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos –mejor conocido como el FBI– inició, presuntamente, un plan para desacreditar y desarmar a las Panteras Negras e incluso asesinar a sus miembros principales. Parte de ese plan podría haber sido el asesinato a sangre fría de Fred Hampton mientras el activista se encontraba desarmado en su propio domicilio. Un crimen que, lejos de tratarse de un error o una mera coincidencia de la redada, tendría detrás al director del FBI de aquel entonces, J. Edgar Hoover, según apuntan las últimas revelaciones.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes