fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El ‘divorcio’ de ERC y JxCat acerca un Gobierno con En Comú Podem

Las diferencias políticas entre las dos fuerzas independentistas han abierto un abismo difícilmente superable en tanto coalición gubernamental desde que asumieran el control del Gobierno de Cataluña

ERC gobierno ECP Cataluña

La petición por parte de ERC de que la Generalitat se personase como acusación en el procedimiento judicial en el conocido como ‘Caso 3%’ el pasado agosto no sentó bien a la corriente encabezada por el expresidente, Quim Torra, algo que dilató la brecha, ya antes abierta, entre ellas. Asimismo, diferencias en torno a la gestión de la crisis sanitaria o los posicionamientos respecto a la colaboración con el Gobierno central han propiciado el divorcio entre sendas formaciones.

Existen diversas encuestas que reflejan un ‘baile’ de datos en cuanto al orden de intención de voto de los partidos, sin embargo, todas coinciden en que ERC obtendría el primer lugar. Auguran, también, una bajada considerable de JxCat y el batacazo del PDECat, lo que aleja, aún más, las posibilidades de generar gobierno compuesto por las fuerzas clásicas del independentismo.

La mejora de las relaciones a nivel central con el Gobierno de coalición, sobre todo, desde su negociación activa con la parte morada de los PGE, acercan las posiciones entre las formaciones de cara a los próximos comicios en Cataluña. Alentado, además, por las presiones que suponen las previsiones sobre la irrupción de la ultraderecha que, si bien no obtendría una representación elevada, convivirían en sede parlamentaria con el resto de partidos.

“Con el liderazgo de ERC, y al movimiento independentista ya le conviene un cambio de liderazgo, pero poniendo en la ecuación a gente muy cercana ideológicamente como los Comuns, porque hay que aplicar políticas progresistas y de izquierdas que ayuden a la gente”, llegaba a declarar en una entrevista para Público Gabriel Rufián.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jovella

    26 de noviembre de 2020 16:17 at 16:17

    Ese gobierno de ERC con En Comú Podem debería ser una realidad para hacer políticas progresistas que en definitiva es lo importante. Nunca he entendido la unión de ERC con la derecha corrupta catalana. Creo que las legítimas aspiraciones independentistas de unos y otros no justifican gobernar juntos con quienes han llevado a cabo unas de las políticas más ultraliberales que se han practicado en España.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes