fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El documental sobre Rocío Carrasco critica la manipulación mediática: “¿qué ha pasado en este país con el periodismo?”

El documental sobre la vida de la hija de Rocío Jurado está revolucionando el mundo periodístico, no solo por la historia que su protagonista, Rociíto, cuenta sobre la violencia machista a la que ha estado sometida durante más de 25 años, sino también sobre el papel que los medios de comunicación han ostentado en su blanqueamiento

Manipulación medios comunicación documental Rocío Carrasco Giró Villar

En la noche de ayer se emitió la cuarta entrega –episodio 6– del documental ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’. En su formato habitual, aparecían en el plató nuevos colaboradores como Marc Giró o Samanta Villar, acompañados de Carlota Corredera, Lydia Lozano y, en calidad de experta en comunicación y género, Ana Bernal, entre otros.

El episodio narrado por la hija de Rocío Jurado puso en el foco el papel de la prensa en su historia de malos tratos. En él señaló explícitamente la “estrategia” y la “manipulación” que el padre de sus hijos había enarbolado, tertulia a tertulia, para aislarla durante más de 20 años.

Denunciaba, además, cómo compañeros de la profesión y, en calidad de responsables subsidiarias, productoras televisivas –a las que acabó demandando–, fueron parte de un entramado en el que difundieron una única versión: la de su presunto maltratador. Uno de los hechos que sobrecogió a la audiencia fueron los abucheos que Rociíto recibió minutos después del entierro de su padre por parte de asistentes anónimos. Algo que no pasó desapercibido, ni en el plató conducido por Corredera ni para los espectadores.

“Los abucheos, de todos nosotros al fin y al cabo, azuzados por los medios de comunicación aquí presentes, señoras y señores de Mediaset, de la Fábrica, Carlota, Lydia, etc. Todos abucheando a una mujer que está a punto de enterrar a su padre” planeaba Giró, historiador del arte, periodista y cómico, mientras señalaba el acontecimiento, apuntando a la “complicidad” que tanto el gigante mediático como productora y otros periodistas habían tenido en la denostación de la imagen pública de la víctima. “Rocío Carrasco apela a la responsabilidad colectiva que tenemos todos como sociedad en este tipo de casos de violencia que nos pasan por delante y que no somos capaces de detectar”, sentenciaba.

Se inauguraba de esta manera un debate sobre el papel de los medios de comunicación y la manipulación mediática, donde la propia Carlota Corredera llegaba a reconocer que habían “estado contando una mentira durante 20 años”. “¿Pero qué ha pasado en este país con el periodismo?” se volvía a preguntar entonces Giró, mientras exponía ejemplos sobre cómo las “fake news” llevan enarbolando estrategias de criminalización desde el franquismo, en las que los grandes grupos de prensa habían sido cómplices. “Aquí no se ha enterado nadie de nada”, ironizaba, “porque no sabíamos nada del emérito, y ahora se ha descubierto. No sabíamos nada de los Pujol, y vas por Barcelona preguntando a los periodistas y te dicen que ya lo sabían. O la Caja B del PP...”.

Recogía el guante Samanta Villar, quien, dudando si tras “abrir ese melón” volverían a contar con su colaboración en televisión, cuestionaba a qué institución pública podía acudir a una mujer que ha visto cómo los mass media han dilapidado una historia de violencia machista amparando mediáticamente a un maltratador. “Iría muy bien que cambiáramos algunas dinámicas en la manera de trabajar”, afirmaba para añadir que no era una cuestión de pasividad, sino de interés: “los medios lo juegan, no les pasa por delante, lo siento, y soy periodista, pero eso es un problema”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. murdok vomotivo

    8 de abril de 2021 18:17 at 18:17

    Pero ¿existe periodismo de seriedad en España? Creo que no, lo que hay es prensa amarilla, manipuladora, comprada y blanqueadora. Basura barata que da morbo a toneladas, pero prensa no.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes