fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El escaso trabajo parlamentario de Vox: una sola ley propia en ocho parlamentos autonómicos

Salvo en Baleares, donde la ultraderecha ha registrado una ley de apoyo a las familias, el denominador común de su parlamentarismo autonómico es cero

Después de un año de que Vox entrara en los parlamentos autonómicos, año y medio en el caso andaluz, el contador de iniciativas legislativas está a cero en la mayoría de ellos. Más allá de preguntas y mociones que, de hecho, son declaración de intenciones, la realidad es que la ultraderecha no ha presentado un solo proyecto de ley, para convertir en norma las promesas de su programa electoral, en las Cámaras de Andalucía, Valencia, Madrid, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Murcia.

Salvo en el Parlamento balear, donde la ultraderecha ha registrado una ley de apoyo a las familias, el denominador común de su parlamentarismo autonómico es cero. Si bien, en casi todas las comunidades han presentado una idéntica iniciativa legislativa para derogar las leyes de memoria histórica en aquellas comunidades donde existe legislación al respecto: Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares y Aragón.

En Andalucía, a la derogación de la ley andaluza de memoria democrática de 2017 lo han llamado "ley de concordia" y recoge que “todos los caídos en la Guerra Civil” tengan la consideración de víctimas. Está pendiente de su tramitación.

La otra ley firmada por Vox en Andalucía, que no elaborada, es la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que salió por consenso de todos los grupos parlamentarios. Después de año y medio en el Parlamento andaluz, Vox aún no ha aprobado una sola ley y la que ha presentado tiene visos de no salir adelante, ya que PP y Ciudadanos se abstuvieron en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática de 2017.

En la Comunidad Valenciana, Vox tiene una ficha aún más vacía que en Andalucía. Por no presentar, no han presentado ni enmiendas a los presupuestos autonómicos que salieron adelante con el voto favorable de los partidos que integran el Govern valenciano: PSPV, Compromís y Unides Podem. Mientras que entre Ciudadanos y PP presentaron casi 2.000 enmiendas a los presupuestos, la formación de ultraderecha no presentó ninguna.

Igual que en Andalucía, Vox en la Comunidad Valenciana también presentó una iniciativa de ley para derogar la Ley de Memoria Democrática y la Convivencia, aprobada en 2017 por el primer Govern del Botànic. Otro de los hitos de los 10 diputados ultraderechistas de las Cortes Valencianas es su intento por paralizar la aprobación de la ley contra la ludopatía, aprobada recientemente.

En Madrid, la cosecha legislativa de Vox es igual o más escasa que en los parlamentos valenciano y andaluz. De las 8 propuestas de ley registradas, a la espera de su tramitación, 3 son de Unidas Podemos, 2 de Más Madrid, 1 del PSOE y otra de Ciudadanos. Ni Vox ni PP han registrado una sola iniciativa legislativa después de un año de legislatura.

En Murcia, donde Vox tiene 4 diputados, el marcador de proyectos legislativos señala cero. En Castilla y León, de las tres iniciativas legislativas registradas por los grupos políticos, ninguna lleva la firma de Jesús María García-Conde del Castillo, el único diputado ultraderechista en el Parlamento castellanoleonés.

En el Parlamento asturiano, tres leyes llevan la firma de la ultraderecha. Si bien una es una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara autonómica que cuenta con la firma de todos los grupos político y otra es –al igual que en Valencia y Andalucía- para derogar la ley asturiana de memoria histórica,  aprobada en 2019, lo que parece ser un copia y pega. O lo que es lo mismo, Vox no ha elaborado una sola ley.

En Cantabria, el contador también está a cero. En Baleares, además de una iniciativa legislativa para derogar la ley autonómica de memoria histórica, los ultraderechistas han presentado un texto de apoyo de reducciones fiscales a las familias numerosas. En Aragón, la única iniciativa ha sido también la derogación de la ley aragonesa de memoria histórica.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes