fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El ex líder de Vox Andalucía sabía que no disponía de las máquinas por las que su empresa recibió la ayuda pública de 2,5 millones

Así lo ha explicado en un extenso análisis la plataforma de consumidores Facua

Francisco Serrano
Francisco Serrano. Foto: Hazte Oir

Se complica la defensa del ex líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. El magistrado aseguró ayer encontrarse en una situación de “absoluta indefensión” y haber sido engañado por su socio, Enrique Pelegrín. Sin embargo, los datos aportados por Facua apuntan a lo contrario. Dos argumentos contradicen principalmente esa tesis.

El primero es que Serrano sabía desde diciembre de 2016 que la empresa (Bio Wood Niebla S.L) no disponía de la maquinaria imprescindible para justificar la ayuda que recibió. En ese momento, podía habérselo notificado a Industria, y no lo hizo. Además, continuó manteniéndose como socio del negocio durante diez meses, hasta octubre de 2017, como él mismo reconoció en un hilo de Twitter. El abandono oficial está fechado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil a febrero de 2018. Por si fuera poco, cuatro meses antes había empezado otra empresa con Pelegrín, Pellex Energía S.L.

Con el capital real del que disponían (7.000 euros) Facua calcula que sólo optaban a una ayuda por valor máximo de 21.000 euros. Muy inferior, claro, a los 2.489.000 euros que están siendo investigados. Ellos aseguraban disponer de máquinas valoradas en 1.238.000 euros. Serrano aseguraba que era propietario de un secadero con caldera de biomasa (cuyo valor ascendería a 742.800 euros) y Pelegrín de tres granuladoras para fabricar pellets (valoradas en 495.200 euros).

Pero esa maquinaría no existía. Ellos mismos lo constataron en diciembre de 2016, cuando descapitalizaron la empresa. Es decir: simularon que la empresa les devolvía a cada uno sus propiedades. Unas propiedades, recordemos, que Serrano ha reconocido que nunca han existido.

Con la ayuda pública debían levantar en Niebla (Huelva) una factoría de pellets, un combustible que se obtiene a partir de la madera. Prometieron crear catorce empleos directos y dos centenares de indirectos. La fábrica, huelga decir, nunca existió. Los empleos, tampoco. Y el dinero, de momento, no ha sido devuelto a las arcas públicas.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA