fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El ex número dos de Fernández Díaz apunta directamente a Pérez de los Cobos

El coronel de la Guardia Civil es una pieza clave en el ministerio desde hace casi tres lustros

El ex número dos de Fernández Díaz abre una nueva vía en el caso Kitchen al apuntar directamente a Pérez de los Cobos
Diego Pérez de los Cobos

El caso Kitchen –pieza separada del caso Villarejo– sigue coleando y todo apunta a que ya tiene abierta una nueva vía. Y es que Francisco Martínez, ex número dos del Ministerio del Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, del Gobierno de Mariano Rajoy e imputado en el caso, ha desvelado este fin de semana en el diario ‘El País’ que va contarle al juez “todo” lo que sabe sobre la operación Kitchen, presuntamente dirigida a espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle documentos que pudieran perjudicar a la cúpula del partido –entonces encabezada por Rajoy y su número dos, María Dolores de Cospedal– y pagada con fondos reservados del Ministerio del Interior. Martínez ha amenazado con contar “todo” lo que sabe y ya ha empezado a hacerlo. “Mi misión era firmar talones para el pago de esos fondos reservados, pero desde una perspectiva administrativa. Junto conmigo firmaba el coronel Diego Pérez de los Cobos, que era quien se encargaba de supervisar que estuvieran todas las firmas pertinentes, desde la del policía que pedía los fondos para pagar a su confidente hasta la cúpula de Interior, uno por uno. Yo daba una cantidad global a la unidad que lo hubiese solicitado, pero ahí no se especificaba ni el contenido de las investigaciones ni el tipo de operación. Y en el listado de operaciones pagadas con fondos reservados que a mí me pasaron no hubo ninguna que se denominase Kitchen”, ha dicho.

Convencido de que su “grandísimo error” como número dos de Interior fue “ser leal a miserables como Jorge [Fernández Díaz] o Rajoy o Cospedal” y consciente de que por el momento es el único de todos ellos –y el único ex alto cargo de Interior– que está imputado en la causa Kitchen, Martínez ha decidido apuntar ya a una pieza clave en el ministerio desde hace casi tres lustros: el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Secretaría de Estado que dirigía Martínez. El sucesor de Fernández Díaz al frente de Interior, Juan Ignacio Zoido, nombró a Pérez de los Cobos en 2018 jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cargo del que el actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, lo ha destituido este mismo año 2020, una destitución que Fernández Díaz calificó de “execrable”, “indecente” e “intolerable”. Tras esa destitución, el diario ‘Público’ publicó, de fuentes de Interior, que la Secretaría de Estado de Seguridad –“verdadero núcleo de poder del ministerio”– estuvo y sigue estando controlada por una facción adscrita al Opus Dei –congregación religiosa a la que también está vinculado el propio Fernández Díaz– y dirigida por Pérez de los Cobos. “No se mueve nada en la Secretaría sin que él lo sepa, porque ha dejado colocados allí todos sus peones”, aseguraron esas fuentes.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA