fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El fiscal suizo amplía su investigación sobre los 64,8 millones de euros que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí

Bertossa sigue investigando la posible existencia de una comisión, pero manifiesta que, incluso asumiendo que el dinero hubiera sido un mero regalo, podría haber un delito de administración desleal de bienes públicos que el Código Penal saudí castiga con hasta diez años de cárcel.

El fiscal suizo amplía su investigación sobre los 64,8 millones de euros que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí
Abdalá bien Abdulaziz y Juan Carlos I

El fiscal suizo Yves Bertossa, primer fiscal de Ginebra, ha ampliado su investigación sobre el blanqueo agravado de capitales de los 64,8 millones de euros transferidos por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí en 2008 al entonces jefe del Estado español, Juan Carlos I, a un presunto caso de corrupción de la monarquía y el gobierno saudíes. Así lo ha publicado la agencia Bloomberg, que revela que, en el marco de su investigación, Bertossa ha enviado al Instituto Suizo de Derecho Comparado una consulta para saber si el pago de esos 64,8 millones de euros de la época a Juan Carlos I por parte del rey saudí Abdalá bien Abdulaziz podría constituir un delito según la propia ley saudí.

La defensa de Juan Carlos I sostiene que ese dinero fue un mero regalo, sin ninguna contraprestación. Sin embargo, Corinna Larsen, examante del anterior jefe del Estado, sostiene que este cobró esos 64,8 millones de euros de la época –que Juan Carlos I ordenó transferir en 2012 a una cuenta de la propia Larsen– como comisión por sus “buenos oficios” –intervención de un tercero para establecer o restablecer el contacto entre las partes– en la adjudicación de las obras de construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca.

Bertossa sigue investigando la posible existencia de esa comisión, pero ha manifestado al Instituto Suizo de Derecho Comparado que, incluso asumiendo que esos 64,8 millones de euros de 2008 hubieran sido un mero regalo de Abdulaziz –fallecido en 2015– a Juan Carlos I –abdicado en 2014–, podría haber un delito de administración desleal de bienes públicos, que según la respuesta del Instituto también está tipificada en el Código Penal saudí, que la castiga con hasta diez años de cárcel.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucía Draín

    15 de marzo de 2021 19:39 at 19:39

    No es frecuente encontrar detalles del porqué el mamarracho Borbón cobró esa comisión millonaria, en relación al contrato del AVE, de la tiranía saudí que tanto gusta a los demócratas liberales.

    ¿Por que la tiranía saudí paga una comisión siendo el cliente del contrato?

    Las pocas explicaciones que podrás encontrar son tremendas. Supuestamente habría cobrado millones por lograr que las empresas españolas bajarán el precio. Te cagas con el amor patrio.

  2. mochuelillo

    15 de marzo de 2021 23:01 at 23:01

    mane
    tecel
    fares

  3. Mariano Fuentes Alvaro

    16 de marzo de 2021 10:20 at 10:20

    T la Agencia Triubuatria y los fiscales, con los que el gobierno tiene alguna relación ?no¿, cubriendose de gloria, apestosa, eso sí.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes