fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El G7 alcanza un acuerdo histórico para un impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales

Sánchez Mato dice que el acuerdo “debe ser considerado positivo”, pero se pregunta: “¿Alguien a estas alturas piensa que lo que hacen Países Bajos, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Chipre o Liechtenstein sería posible si los grandes países de la UE fueran contrarios a que actuasen como ‘paraísos fiscales’?”.

El G7 alcanza un acuerdo histórico para un impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales

Los ministros de Hacienda de los siete Estados del G7 –Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá– han alcanzado este sábado en Londres un acuerdo histórico cuya implementación instauraría un impuesto de sociedades mínimo del 15% a las multinacionales con al menos un 10% de margen de beneficios, sentando las bases de una nueva fiscalidad global que acabaría con la actual carrera a la baja en las políticas fiscales de ciertos Estados y haría que corporaciones como Amazon, Google o Facebook –que actualmente pueden tributar en esos Estados los negocios que hacen en otros– tengan que tributar al menos ese 15% y hacerlo además en los Estados donde venden sus productos y servicios y no en los que declaren sus beneficios.

El ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak –miembro del Partido Conservador–, ha destacado que el acuerdo, alcanzado “tras años de debate”, ajusta la fiscalidad “a la era digital global” y sobre todo garantiza “que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados”, lo que supone un cambio “sísmico”.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la keynesiana Janet Yellen, ha destacado que el acuerdo “pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo”. Estados Unidos quería que la cifra llegara hasta el 21%, pero ha aceptado rebajarla hasta el 15% para facilitar el consenso con el resto del G7.

El ministro de Hacienda y vicecanciller de Alemania, Olaf Scholz –también presidente del socialdemócrata SPD–, ha calificado el acuerdo de “revolución fiscal”, ha asegurado que constituye “una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad” y “una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo” y ha confiado en que sirva de base para otro “de mayor alcance” en el G20. Y es que las negociaciones oficiales sobre la nueva fiscalidad global no se están produciendo en el G7 sino en la OCDE y sobre todo en el G20, aunque los acuerdos en el G7 suelen impulsar los acuerdos en el G20, del que además de los Estados del G7 forman parte otros 13; entre ellos, China, India, Corea del Sur, Rusia, Australia, Brasil, España, México, Indonesia, Arabia Saudí, Turquía, Argentina y Sudáfrica.

A esta reunión de los ministros de Hacienda del G7 le seguirá la cumbre de los líderes del propio G7, que reunirá el próximo fin de semana en el condado de Cornualles a Joe Biden, Yoshihide Suga, Angela Merkel, Boris Johnson, Emmanuelle Macron, Mario Draghi y Justin Trudeau, que respaldarán el acuerdo alcanzado este sábado por sus ministros de Hacienda.

“Muy escéptico”

Consultado por LUH, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Elaboración Programática de IU, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado este sábado que, como “cualquier paso que vaya en la línea de mejorar la fiscalidad global”, el acuerdo alcanzado por los ministros de Hacienda del G7 “debe ser considerado positivo”, pero se ha mostrado “muy escéptico” sobre “que la solución la traigan precisamente los países cuyos dirigentes han despojado de potencia recaudatoria a sus sistemas tributarios en lo relativo a grandes contribuyentes”.

Sánchez Mato ha insistido en que la existencia de “guaridas fiscales blindadas a los ojos de las haciendas públicas” y de “territorios de baja tributación” es posible “gracias a la impunidad y a la protección que les proporcionan los que hoy han dicho que darán este paso decisivo”. “¿Alguien a estas alturas piensa que lo que hacen Países Bajos, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Chipre o Liechtenstein sería posible si los grandes países de la UE fueran contrarios a que actuasen como ‘paraísos fiscales’?”, se ha preguntado. “Y eso en la UE de ahora…; añade hasta hace muy poco a Gibraltar y al resto de territorios británicos que el Reino Unido mantiene”, ha añadido, y ha recordado que “las Islas Vírgenes, Bermudas, Islas Caimán, Gibraltar o la Isla de Jersey son áreas protegidas para los grandes evasores y poderosos que eluden impuestos”, por lo que “hay que tener cara para poner en esa reunión del G7 cara de asombrado ante lo que está ocurriendo”. “Y si miras no sólo a la UE o a quien acaba de dejar de ser miembro y te fijas en Estados Unidos, la cosa no mejora: ¿quién no ha oído hablar de Delaware?”, ha insistido.

Por todo ello –y más allá de que cualquier “avance”, por “nimio” que sea, “siempre” lo considerará “positivo”–, el economista ha manifestado que el acuerdo alcanzado este sábado no es más que “un movimiento táctico de los países más importantes” no sólo “para mejorar la recaudación” sino también “para dar la impresión a sus respectivas opiniones públicas de que están del lado de la mayoría social, que en el capitalismo siempre somos quien paga el pato de las crisis, y pretenden que lo hagamos también ahora”, por lo que en su opinión el acuerdo alcanzado este sábado forma parte de una “tramoya”. “¿De verdad quieren que la situación cambie?”, se ha preguntado. “Hay una serie de medidas rápidas y efectivas que, combinadas con el establecimiento del mínimo hoy anunciado, reducirían el espacio de impunidad fiscal que existe actualmente; cuando vea que se adoptan, creeré que esto de hoy ha sido un paso realmente histórico”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    6 de junio de 2021 01:41 at 01:41

    Madrid también es un paraiso fiscal… por qué nos pensamos que la campaña contra Pablo Iglesias ha sido tan cruenta en Madrid? veo a periodistas vendidos sin escrúpulos por un fajo de billetes. Les da igual acabar con esta supuesta democracia. Las grandes empresas estaban con Ayuso.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    6 de junio de 2021 09:56 at 09:56

    Lo que dice el Sr. Sanchez Mato aclara algo el tejemaneje de los del G7 pues ver al lobo-USA- protegiendo a las ovejas- ciudadania del mundo- proponiendo un 21% en vez del 15% aprobado pues me suena raro, muy raro.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes