fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

El gesto de Felipe VI que muchos han interpretado como su claudicación hacia la República

Expertos en información sobre la Casa Real reconocen que Felipe VI está preocupado y aceptando que no seguirá reinando muchos años más en España

Felipe VI Manuel Azaña aniversario fallecimiento

El pasado jueves se inauguraba una exposición en Madrid sobre Manuel Azaña con motivo del 80 aniversario desde su fallecimiento. A ella acudía Felipe VI, quien ha reconocido el legado del que fuera presidente de la II República.

Manuel Azaña, alcalaíno fallecido en el exilio francés tras huir de la represión franquista y nazi, fue un intelectual que, desde el auge del a dictadura de Primo de Rivera, siempre promulgó las ideas progresistas en torno al modelo republicano.

Fue enterrado en la localidad francesa de Montauban en 1940, contando con el único apoyo de México y de los exiliados españoles, país que siempre había reconocido la legitimidad democrática de la República, ante una Europa invadida por Hitler y una España dictatorial que le quería como trofeo de la victoria fruto del golpe de Estado.

"Se suele decir que la República fracasó, pero la República no fracasó. La República había ganado las elecciones de febrero del 36, había un gobierno legítimo, elegido libre y democráticamente. Lo que fracasó fue el golpe de Estado de 1936. Si hubiera triunfado, no se habría desencadenado una guerra civil", señala la catedrática Ángeles Egido.

Figura olvidada durante décadas por los sucesivos gobiernos tras la Transición, se le rinde 40 años después homenaje tras una muerte solitaria, en el anonimato y la pobreza. En una ejemplar actitud, una placa conmemorativa colocada varios años después en su tumba perpetra las últimas palabras del presidente. "A sus compatriotas en guerra: paz, piedad, perdón”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes