fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno andaluz de PP y Cs suspende el programa que garantizaba tres comidas a los niños y niñas en exclusión social

Se calcula que, después del Covid-19, unos 90.000 menores andaluces viven en hogares en situación de pobreza severa y no tienen garantizada una correcta alimentación

En 2014, el Gobierno andaluz aprobó una ley contra la exclusión social que garantizaba desayuno, comida y cena a los niños y niñas en situación de exclusión social. Durante el curso escolar, el programa se aplicaba en los comedores de los colegios, donde a los beneficiarios se les daba una bolsa después de comer con la cena, fruta, fiambre, leche y zumos para tomar en sus respectivas casas.

Con la llegada del Covid-19, los comedores escolares andaluces suspendieron su funcionamiento ordinario y dos días por semana iban los padres y madres a recoger la alimentación de toda la semana al colegio.

Vanesa Marín, cabeza de una familia monoparental con tres hijos menores, ha estado yendo desde el comienzo del estado de alarma hasta junio, dos días por semana, a recoger la comida para sus hijos. Los lunes recogía una bolsa con tres paquetes de pan de molde, queso fresco, fruta, galletas y tarritos de comida listos para calentar. Los miércoles, recogía tres litros de zumos o de leche, fiambre, fruta, galleta y más tarritos de comida.

Sin embargo, desde el lunes, el programa ha sido suspendido y la Consejería de Educación de la Junta andaluza ha dejado tirados a los niños y niñas en exclusión social. Antes del Covid-19, había 31.000 niños y niñas en situación de exclusión que eran usuarios del comedor escolar a coste cero, pero Soledad Pérez, diputada socialista en el Parlamento autonómico, calcula que la cifra se podría haber multiplicado por tres tras la llegada del Covid-19.

La Junta tenía presupuestado para este programa de garantía alimentaria 10 millones de euros, de los cuales 4 millones proceden del Gobierno de España, del reparto extraordinario de 25 millones de euros que la Vicepresidencia de Derechos Sociales hizo para garantía alimentaria destinada a la población infantil en plena pandemia.

Tras la denuncia de la oposición y de padres y madres afectados, el Gobierno andaluz ha emitido una nota de prensa en la que afirma que “garantiza” las tres comidas a los alumnos en situación de exclusión social tras el final de curso. La realidad es que los niños y niñas andaluces que viven en hogares con pobreza severa no tienen aseguradas las tres comidas al día.

La diputada socialista en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, lleva varios días recordando en redes sociales al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que 31.000 niños y niñas andaluces no tienen garantizadas sus tres comidas en verano.  De momento, el presidente andaluz, al que sostiene Vox, no parece haber escuchado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes