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Política

El Gobierno aprueba el Real Decreto para paliar la ludopatía juvenil

Alberto Garzón ha anunciado que mañana entrará en vigor la nueva normativa que restringe la publicidad de las casas de apuestas, lo que supone un paso en firme para combatir los alarmantes datos de ludopatía juvenil

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España cuenta con la mayor tasa de ludopatía juvenil (entre los 14 y 21 años) de Europa. Esta es la realidad que la empresas dedicadas al juego, los medios de comunicación que perciben ingresos por su publicidad y algunos clubes se resisten a admitir. Y ello tiene que ver con la gran cantidad de dinero que maneja el negocio.

Las grandes empresas de apuestas online que, por cierto, tributan en su mayoría en paraísos fiscales, son las ‘perdedoras’. El lucro emanado de una adicción tan grave como la ludopatía comienza a encontrar trabas fomentadas desde el Gobierno de coalición, que se ha hecho eco de los preocupantes datos.

El Real Decreto cuenta ya con fecha en firme. A partir de mañana, tal como ha anunciado Alberto Garzón, entra en vigor. La publicidad audiovisual de empresas de juego solo estará permitida entre la una y las cinco de la madrugada. Además, quedan prohibidos los bonos promocionales para la captación de clientes y los clubes deportivos no podrán exhibir publicidad de operadores del juego en sus equipaciones. Su incumplimiento supone multas de hasta un millón de euros y la suspensión de la actividad empresarial.

“En definitiva, un régimen estricto para proteger a las familias trabajadoras y que entrará en vigor mañana. Desde mañana no podrán realizarse nuevos contratos de publicidad de juegos de apuestas. Y los contratos existentes tendrán que extinguirse antes de terminar esta temporada”, aseguraba el Ministro a través de Twitter.

Los grandes medios de comunicación no quieren renunciar a estos cuantiosos ingresos

Ningún gran medio de comunicación hablará de manera positiva del Real Decreto. En tan solo un primer vistazo a través de cualquier buscador online, las noticias más destacadas tienen que ver con fuertes críticas y resistencias a su impulso, a pesar de las temibles cifras de ludopatía que se presentan.

La razón es, indiscretamente, obvia. La pervivencia de los mismos está sujeta a la publicidad, y las casas de apuestas son los mejores postores. La inversión en este tipo de marketing de los negocios relacionados con el juego asciende a más de 300 millones de euros anuales.

‘Tener dueños’ se traduce en querer obtener, a toda costa, beneficios. Es la operación capitalista más simple. Todo debe sumar, y los perjuicios serán meros ‘daños colaterales’ a pesar de que lo que esté en juego sea la vida de muchos jóvenes de clase trabajadora.

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