Tras el Consejo de Ministros, el presidente de Gobierno ha anunciado el comienzo de la desescalada que será “asimétrica” “cautelosa” y "coordinada" por provincias o islas. Pedro Sánchez ha explicado que la desescalada se hará en cuatro fases que serán flexibles dependiendo de la evolución de la pandemia. Además, el presidente plantea una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 23 de mayo.
La fase cero de la desescalada prevé la realización de pequeñas actividades como paseos de menores, deporte individual o apertura de locales bajo cita previa y comenzará a partir de este sábado, 2 de mayo. En la fase 1, tal y como ha desgranado Pedro Sánchez, se producirá la apertura de pequeños comercios bajo estricta seguridad; también la apertura de terrazas con un 30% de ocupación o los entrenamientos profesionales. Siempre "bajo condiciones estrictas de seguridad".
En la fase 2 la hostelería podrá reabrir sus locales interiores siempre controlando el aforo y también la apertura de lugares de culto, al 50% del aforo, junto con la apertura de lugares de ocio. En la última fase se "se flexibilizará la movilidad" con un "aforo del 50% en la actividad comercial que permita la distancia física de dos metros".
En todos los casos, el presidente del Gobierno ha detallado que estas fases están abiertas a rectificación en función de la evolución de la pandemia y, por supuesto, será requerido seguir las medidas de seguridad y distanciamiento social como hasta ahora.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
