fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno de coalición homenajeará a los antifascistas españoles

Romero, de 101 años de edad, es superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, y Gómez, fallecido en marzo, era el último español con vida de todos los de ‘La Nueve’

El Gobierno de coalición homenajeará a los antifascistas españoles Juan Romero y Rafael Gómez este lunes en París
Juan Romero y Rafael Gómez

El Gobierno de coalición homenajeará a las víctimas españolas del nazismo y a ‘La Nueve’ –la histórica 9ª Compañía de Reconocimiento la 2ª División Blindada de la Francia Libre, formada casi exclusivamente por republicanos españoles exiliados y que encabezó la liberación de París del nazismo en la II Guerra Mundial– este lunes en la capital francesa.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, visitará a las 10:30 horas el mural de ‘La Nueve’, ubicado en pleno centro de París, y mantendrá un encuentro con su autor, el artista Juan Chica Ventura. El mural, de 17 metros de alto y cinco de ancho, reconstruye el recorrido de los tanques de ‘La Nueve’.

Ya a las 12:30, Calvo presidirá en la Embajada de España la entrega de las declaraciones de reparación para dos andaluces: Juan Romero, de 101 años de edad y superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, y Rafael Gómez, fallecido el pasado mes de marzo y, hasta su muerte, último español con vida de todos los de ‘La Nueve’; a su fallecimiento, el Gobierno de Francia emitió un comunicado en el que lo calificó de “héroe de la libertad”. Con este acto –que congregará a familiares de víctimas y a miembros de diversas asociaciones memorialistas–, el Gobierno de coalición quiere reconocer la trayectoria de ambos “en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa”. Calvo entregará a Romero –condecorado con la Legión de Honor francesa en 2016– su declaración de reparación, y la de Gómez –condecorado con la Legión de Honor francesa en 2012– tendrá que entregársela a sus familiares.

Juan Romero nació 1919 en el pueblo cordobés de Torrecampo y tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil española, en la que luchó contra los golpistas de Franco en la Sierra de Guadarrama, en Brunete, en Guadalajara y en Teruel. En 1939 –tras la caída de Cataluña en manos de los franquistas–, pasó a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Vernet d’Ariège y se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo el fascismo ante la guerra mundial que se avecinaba. En 1940 –cuando la Alemania nazi invadió Francia–, Romero fue hecho prisionero, junto a otros muchos republicanos españoles, y trasladado al campo de concentración nazi de Sachsenhausen y en 1941 al de Mauthausen, sobreviviendo a sus horrores hasta la liberación del campo en 1945, cuando fue repatriado a Francia, donde todavía vive.

Por su parte, Rafael Gómez nació en 1921 en el pueblo almeriense de Adra y creció en Cádiz y Badalona, donde le sorprendió la Guerra Civil española. Como Romero, luchó contra los golpistas de Franco hasta que en la fase final de la contienda se refugió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración hasta su puesta en libertad tras ser reclamado por unos familiares residentes en Argelia. Gómez participó en la liberación del norte de África con los Cuerpos Francos de África y en la liberación de París con ‘La Nueve’, y en 1945 se estableció en Argelia, desde donde en 1957 volvió a Francia, instalándose Estrasburgo. Precisamente en esa ciudad falleció el pasado 31 de marzo a causa del COVID-19. El hasta entonces último español con vida de todos los de ‘La Nueve’ tenía 99 años de edad.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA