fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno estima que el estado de alarma ha salvado alrededor de 300.000 vidas

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha pedido al resto de fuerzas políticas prorrogar el estado de alarma

LUH_Estado_de_alarma
Pool Moncloa/José María Cuadrado

El 17 de mayo, Pedro Sánchez asistió a su décima conferencia de presidentes en dos meses. Desde que el 14 de marzo se declarara el estado de alarma, por tanto, se ha reunido con periodicidad semanal con sus homólogos autonómicos. En el orden del día figuraban dos asuntos principales. El primero: la comunicación y la coordinación de las medidas que se están tomando en el avance progresivo hacia la desescalada y la “nueva normalidad”. El segundo: la petición de respaldo político a la prórroga del estado de alarma, la que, espera, sea la última. “Cada paso que demos será un paso seguro” ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La idea es que esta situación jurídica excepcional se mantenga durante toda la desescalada. Por eso esperan que dure aproximadamente un mes.

El Ejecutivo no quiere arriesgarse lo más mínimo. “Sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de la movilidad de los ciudadanos. Tenemos que mantener la cautela” ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, que recuerda que “aún no hemos llegado al final del camino”. “Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación” ha advertido, en línea con Illa, que ha optado por hacer de la “prudencia” su mejor “consejera”.

La recuperación de la rutina ordinaria, tal y cómo se recordaba antes de la pandemia, no va a llegar hasta que “la ciencia” lo permita, o, lo que es lo mismo, hasta que encontremos un tratamiento eficaz contra el COVID-19. A su juicio, por ello, es muy nocivo alentar falsas ideas, ya que “resta posibilidades” para “progresar de forma segura”. Montero se ha valido de los datos de la primera oleada del informe de seroprevalencia para justificar la estrategia de desescalada asimétrica y desigual. “La seguridad de uno depende de la de otro. Esto es así de sencillo, pero también de complejo”. Illa comparte su preocupación. “Un solo contagio nos exige mantener la guardia alta” La responsable de Hacienda confía en que los diferentes grupos políticos lo vean de esa manera. “Este estado de alarma ha permitido que en nuestro país se puedan haber salvado alrededor de 300.000 vidas” ha señalado.

Sánchez ha reclamado a sus interlocutores el mismo nivel de sensibilidad y escucha que, dice Montoro, ha tenido el Gobierno con las Comunidades Autónomas. Cree que prueba de ello es, por ejemplo, la asignación de 4152 millones de euros para “dotarlas de mayores recursos”. “Nunca un gobierno de España ha hecho un esfuerzo mayor para garantizar la liquidez y la financiación de las Comunidades Autónomas”. Quieren, con ello, garantizar que los españoles “vivan donde vivan” puedan recurrir a un “estado del bienestar fuerte”. Ha pedido, por eso, a Europa que acompañe esa ambición, y que no siga cimentando “la brecha” ni el “camino de dos velocidades”. “De esta crisis tenemos que salir más unidos que nunca” han sentenciado desde el Ejecutivo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes