fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno hará públicos 34.961 bienes inmuebles de los que la Iglesia se apropió gracias a la ley de Aznar

El listado de los bienes se remitirá este martes en el Congreso y dará comienzo el proceso de reclamación de particulares

El Gobierno hará públicos 34.961 bienes inmuebles de los que la Iglesia se apropió gracias a la ley de Aznar

El Gobierno ha cifrado en 34.961 los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998 hasta 2015. Para dicho registro, tan solo fue necesaria una certificación eclesiástica con la que la Iglesia puso a su nombre edificios, apartamentos e incluso fincas. Esto fue posible gracias a una ley impulsada por el gobierno de José María Aznar en 1998, con la que el líder del Partido Popular modificó la Ley Hipotecaria para que la Iglesia pudiese llevar a cabo dicha maniobra.

Una práctica que ya había sucedido tiempo atrás y cuyo antecedente se sitúa en el franquismo. Durante la dictadura, la ley permitía que la Iglesia tan solo necesitara la firma de un obispo para apropiarse de templos. Con su modificación, Aznar dio un paso más y amplió el margen de maniobra, permitiendo la apropiación de edificios o lugares que no eran de culto y que, por lo tanto, no estaban vinculados a ninguna religión.

Las presiones para que el Gobierno intercediera en las inmatriculaciones se incrementaron cuando, desde Compromís, se hicieron eco de las reivindicaciones de la asociación Recuperando para que se hiciera público el listado de apropiaciones, que hasta el momento había permanecido oculto. El Gobierno respondió que estaba trabajando para conformar un informe sobre dichos bienes.

Hoy, ese listado llegará al Congreso tras darse a conocer que los bienes inmatriculados identificados alcanzan la cifra de 34.961. Entre ellos, algunos tan destacados como la Mezquita de Córdoba o la Giralda, que fueron registrados a cambio de tan solo unos euros. El documento remitido por el Colegio de Registradores muestra que más de la mitad de los inmuebles carecen de relación con la religión –como es el caso de numerosos pisos o garajes– y que únicamente en el caso de 4.075 de esos bienes consta un título de propiedad además de la propia certificación de la Iglesia.

Después de que el listado pase por el Congreso, los inmuebles serán públicos y dará comienzo un proceso de reclamación. De esta forma, los bienes serán sometidos a consulta pública y los particulares que así lo consideren podrán presentar reclamaciones para alegar sus derechos de propiedad. Cabe destacar que la elaboración del listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia recibió el voto en contra del PP y Ciudadanos en 2017. A pesar de dicha oposición, el Gobierno llevará hoy el listado al Congreso y queda por ver qué sucederá con su intención de que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los espacios que ocupa y no son de culto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. ESTRELL@

    16 de febrero de 2021 13:06 at 13:06

    QUE DEN EJEMPLO¡¡¡¡

    …QUE AQUÍ CON LA BANDERA Y LA SOTANA LO ARREGLAN TODO.
    Y EN NOMBRE DE DIOS Y DE LA PATRIA TODO VALE…

  2. J7

    16 de febrero de 2021 14:09 at 14:09

    Si en época supuestamente más oscura surgió un Mendizábal, no sé qué nos frena hoy. Como no sean intereses compartidos…

  3. J7

    16 de febrero de 2021 14:14 at 14:14

    Si en época supuestamente más oscura hubo un Mendizábal, no sé qué nos frena hoy. Como no sean intereses inconfesables…

  4. ricardo

    16 de febrero de 2021 21:48 at 21:48

    O sea, que un ciudadano tiene que demostrar documentalmente que es suyo, y la iglesia le llega con que nadie lo reclame? Si no hay papeles, el terreno debe pasar a dominio publico.

    Y la mezquita con la pasta que sacaron cobrando la entrada, ya le sacaron.

  5. Agustín Montes C.

    16 de febrero de 2021 22:21 at 22:21

    Me pregunto si se les podrá crucificar en el IBI.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes