fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno impulsará una ley para acabar con el bloqueo del PP y poder renovar el Poder Judicial

Pedro Sánchez ha anunciado que impulsará una reforma legislativa que podrá poner fin al bloqueo por parte del PP que El Consejo General del Poder Judicial sufre, que ya se tendría que haber renovado hace 2 años

PP CGPJ

Pablo Casado sería el máximo responsable en la actualidad de este bloqueo. “Si el principal partido de la oposición, en este caso conservador, cada vez que pierde las elecciones y está en la oposición bloquea la renovación del CGPJ hasta que gana las elecciones, da igual que sean dos años, cuatro años o los que sean, yo entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión, y el Ejecutivo tendrá que tomar una decisión, porque lo más importante es, en una emergencia como la actual, reforzar las instituciones”, sentenciaba el presidente del Gobierno desde Bruselas.

“No podemos tener instituciones tan importantes con un gobierno en funciones durante dos años”, ha continuado alegando Sánchez en el Consejo Europeo, incidiendo en la importancia de limitar las capacidades de los gobiernos en funciones, tal como ocurre con el Ejecutivo.

Como ya se publicaba en este diario, la Comisión Europea ha instado a España a renovar de una vez el Consejo General del Poder Judicial –incluido el cargo de presidente del mismo, Carlos Lesmes–, pues el órgano de gobierno del poder judicial –uno de los tres poderes del Estado– y su presidente llevan casi dos años en interinidad porque el PP se niega a dar cumplimiento al mandato de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial renovando el CGPJ, que según prevén ambas normas debería haberse renovado en diciembre de 2018 pero que el PP mantiene bloqueado.

Es por ello que Pedro Sánchez ha anunciado su intención de impulsar esta reforma legislativa orgánica para deshacer el veto. Dicha exigencia, además, está respaldada por una amplia mayoría absoluta de 187 diputados, que se traduce en el apoyo explícito por parte de las fuerzas del Gobierno –PSOE y Unidas Podemos–, Mas País, Compromís, ERC, JxCat, PNV, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Las ‘razones’ en los WhatsApp de Cosidó

Las razones por las que es importante renovar el CGPJ las exponía el propio senador del PP, Ignacio Cosidó, en los mensajes instantáneos que salieron a la luz en 2018, donde se deducía el ‘reparto’ de posiciones que habían negociado con el PSOE.

"Obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, [...] un gran jurista con una capacidad de liderazgo para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61”, rezaba el escrito.

Ello se comprende si se especifican las competencias. Y es que la Sala Segunda es la única con capacidad para enjuiciar a diputados, miembros del Gobierno y senadores, así como la Sala 61 es la responsable de ilegalizar a partidos políticos.

Dentro del contexto político de corrupción que atraviesa por entero al partido encabezado por Pablo Casado, quizá se entiendan mucho mejor los vetos que la fuerza política impone en el Congreso para su renovación, así como en los sucesivos episodios de judicialización de la política que atacan frontalmente al Gobierno de coalición.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. J7

    4 de octubre de 2020 01:54 at 01:54

    ¡¡ Que sea pronto !!

  2. ESTRELL@

    4 de octubre de 2020 08:03 at 08:03

    Es que para lo que les interesa aplican la constitución y lo que haga falta …son unos farsantes, con unos votantes que creen y defienden todas sus patrañas para no soltar el poder.Esto no es oposición , es : Obstaculizan , bloqueo, egocentrismo cinismo.Es el ultimo cartucho que les queda y tarde o temprano les saldrá por la culata.
    Lesmes deja ya de lasmer culos, por muy reales que sean que echan mierda como todos , no rosas ni miel de mil flores .

  3. SANTIAGO zamora

    4 de octubre de 2020 22:18 at 22:18

    Ya era hora. Este gobierno necesita algo más de impulso.

  4. José L. Soto

    5 de octubre de 2020 16:04 at 16:04

    Lo que no entiendo es como no se cumple la CONSTITUCION, habiendo caducado el plazo del CGPJ y habiendo un nuevo gobierno con una mayoría absoluta para cambiarlo, no se ha hecho, cuando el cambio debería ser automático, ha vencido el plazo del CGPJ y se tiene que elegir otro nuevo de acuerdo con las nuevas fuerzas en el Congreso, quiera o no quiera el PP o quien sea, se está fuera del plazo de gobernanza y se tiene que elegir uno nuevo por el Congreso y este nuevo congreso elige el nuevo CGPJ.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes