fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno plantea eliminar las penas de prisión para los delitos sobre la libertad de expresión

La reforma, que llega después de que Unidas Podemos anunciara el registro de su propia proposición, pretende despenalizar delitos relacionados con la libertad de expresión para que queden fuera del Código Penal

El Gobierno plantea eliminar las penas de prisión para los delitos sobre la libertad de expresión

El Gobierno ha anunciado una reforma con la que se despenalizarían algunos de los delitos vinculados a la libertad de expresión. De esta forma –y en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales–, los denominados “delitos de odio” y las infracciones referentes a injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo y sentimientos religiosos quedarían fuera del Código Penal. Una iniciativa que surge en medio de la controversia generada por el inminente ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

El cantante tiene hasta el 12 de febrero para acudir de forma voluntaria a un centro penitenciario. Y es que Hasél fue condenado a nueve meses de prisión por las letras de algunas de sus canciones y tuits por los que fue acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su condena provocó la indignación de gran parte de la sociedad, que consideró el castigo como una amenaza contra la libertad de expresión.

En esta línea, Unidas Podemos registra este martes una proposición de ley en el Congreso con la que pretende proteger la libertad de expresión. La propuesta de la formación morada implica la eliminación de cuatro delitos recogidos en el Código Penal: el de injurias a la Corona, el de injurias a las instituciones del Estado, el de enaltecimiento del terrorismo y el de los sentimientos religiosos. Cabe destacar que el partido de Pablo Iglesias ya registró en 2018 dicha proposición, pero fue bloqueada por el Congreso.

Después de que el caso de Hasél reavivase el debate, más de 200 artistas han firmado un manifiesto en el que se exige la libertad del cantante y se denuncia "el abuso del Estado español" por una peligrosa conducta que lleva a tener a artistas encarcelados en un país presuntamente democrático. Entre los signatarios se encuentran figuras muy reconocidas de distintos gremios artísticos como los cantantes Joan Manuel Serrat o Tote King y los intérpretes Javier Bardem, Alba Flores o Luís Tosar.

En el texto, los firmantes piden eliminar esa clase de delitos del Código Penal para, así, garantizar no solamente la libertad de expresión, sino también la libertad ideológica y artística. “Si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”, reflexionan en la carta. Una demanda que parece haber llegado a los oídos del Gobierno.

Desde Moncloa, anoche se anunció que se impulsará un proyecto de ley con el que suprimir determinados artículos del Código Penal. Una reforma que, según dicta el comunicado ofrecido por el Gobierno, “hará que únicamente se castiguen conductas que supongan claramente un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de incidente violento y solo con penas disuasorias, no privativas de libertad como ocurre en la actualidad”. Un gesto que ya ha sido respaldado por quienes consideran la iniciativa como necesaria para salvaguardar la democracia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. AbuJavi

    10 de febrero de 2021 10:19 at 10:19

    O sea, que van a seguir manteniendo que haya delitos por expresarse libremente. Cada ves se les ve más que de socialista sólo tienen en nombre, el socialismo lo perdieron cuando renunciaron a ser socialistas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes