fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno prorroga un Escudo Social “mejorable” pero “sin precedentes” en España

“Damos a las familias y hogares vulnerables una protección similar a la que estamos dando a las empresas con los ERTEs y a otros sectores económicos, como el sector turístico”, dice Iglesias

La Vicepresidencia de Iglesias diseña un plan de choque de 600 millones de euros para rescatar la atención a la dependencia
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres paquetes de medidas –para aliviar uno los gastos de hipoteca, otro los gastos de alquiler y el otro los gastos de suministros de agua, electricidad y gas para los más vulnerables– que prorrogan hasta finales de septiembre un Escudo Social “seguramente mejorable y limitado” pero también “sin precedentes” en España, ha destacado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión. “Este Gobierno ha construido un escudo social seguramente mejorable, seguramente limitado, pero sin precedentes en la historia de este país; este Gobierno no se ha olvidado de lo que representaban los gastos de vivienda y de suministros para las familias que lo estaban pasando muy mal y que como consecuencia del COVID-19 lo han pasado mucho peor”, ha dicho Iglesias, que ha añadido que las medidas aprobadas hoy responden no sólo a “criterios de justicia social” sino también a “una necesidad de eficacia económica”. “Consideramos que con la prórroga de estas medidas del Escudo Social damos a las familias y hogares vulnerables una protección similar a la que estamos dando a las empresas con los ERTEs y a otros sectores económicos, como el sector turístico”, ha insistido.

Según ha informado en un comunicado la Vicepresidencia de Derechos Sociales, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual –de la que a 30 de junio se habían concedido 226.285 solicitudes, el 83% de las presentadas– podrá solicitarse hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. La moratoria legal –la que otorga el Gobierno– y la moratoria convencional –la que otorga el sector financiero– podrán concederse simultáneamente, por lo que los hogares que soliciten ambas serán beneficiarios de una moratoria legal de tres meses –sin devengo de intereses–, seguida de una moratoria convencional de nueve meses –con devengo de intereses–. Asimismo, la moratoria sobre créditos al consumo –de la que a 30 de junio se habían concedido 364.407 solicitudes, el 85% de las presentadas– podrá solicitarse también hasta el 29 de septiembre, tendrá también una duración de tres meses y, como en el caso de la moratoria hipotecaria, tanto la legal como la convencional podrán concederse simultáneamente.

En cuanto a las medidas para proteger a arrendatarios en situación de vulnerabilidad, la prórroga de seis meses de los contratos de arrendamientos sobre vivienda habitual podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre, y se amplía también hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar la moratoria o el aplazamiento del pago de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea gran tenedor de vivienda, para aquellos hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Además, la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional seguirá en vigor hasta el 2 de octubre.

En cuanto al acceso a suministros básicos, la garantía de agua, electricidad y gas en vivienda habitual se extenderá hasta el 30 de septiembre, y de igual modo se amplía hasta el 30 de septiembre la prórroga automática del bono social eléctrico, un descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables, para homogeneizar los periodos de cobertura del Escudo Social.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes