fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

país valencià

El Gobierno valenciano conseguirá 2.457 pisos de alquiler asequible para los próximos años

Supone una activación pública desde la Conselleria de Vivienda sin precedentes que tiene como objetivo garantizar a la población el derecho a la vivienda digna y dar respuesta a la emergencia residencial que se ha visto incrementada por la pandemia

Comunidad valenciana gobierno promocionará alquileres asequibles

Solo el 2% del parque de viviendas de España es de titularidad pública. El gobierno valenciano, referente estatal en materia de vivienda, ya se ha puesto manos a la obra para cambiar esta situación dentro de sus competencias. De la mano de Rubén Martínez Dalmau, conseller de Vivienda, está inmerso en el objetivo estratégico de duplicar el parque público de vivienda entre 2020-2030. A los mecanismos ya existentes para aumentar el parque público de vivienda valenciano, como el derecho de tanteo y retracto o la adquisición directa de vivienda a entidades como la Sareb, se suma ahora el ‘Plan 2400’.

El Plan 2400, para los años 2021-2026, destinará 294 millones de euros a la promoción de 2.457 viviendas protegidas en 18 municipios valencianos. Esto supone una activación pública desde la Conselleria de Vivienda sin precedentes con el objetivo de garantizar a la población el derecho a la vivienda digna y dar respuesta a la emergencia residencial que se ha visto incrementada por la pandemia.

El plan cuenta con cuatro ejes. Por una parte, la Conselleria de Vivienda valenciana pretende la promoción de vivienda en solares de la Generalitat, en total 112.000 metros cuadrados. Este proyecto se hará a través de la EVha (Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl), entidad pública valenciana encargada de gestionar el parque público de vivienda bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se construirán 1.090 viviendas de promoción pública: 358 en Alicante, 552 en Valencia y 180 en Castellón.

A este número se le sumarán 41 proyectos piloto, el segundo eje del Plan 2400, por el cual se aplicarán las novedades de la arquitectura bioclimática para hacer las viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente.

Como tercer eje, se pretende la construcción de 1.206 viviendas con la colaboración público-privada. En este sentido se lanzará un concurso para la cesión de suelo público en Valencia y Alicante para promotores en régimen de superficie por 75 años prorrogables. La Generalitat no perderá la titularidad de los terrenos, algo que se diferencia a las políticas de vivienda en España en las últimas décadas y que evitará que estas viviendas puedan pasar en un futuro a manos privadas, reduciendo la capacidad del parque público.

Por último, el cuarto eje se centra en el concurso de solares públicos de gestión cooperativa por parte de la sociedad civil, con el que se pretende la construcción de 120 viviendas en esta modalidad. Dentro de esta línea, se lanzará un concurso para la cesión de suelo público en Valencia y Alicante para cooperativas mediante la cesión de uso por 90 años.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    1 de mayo de 2021 12:26 at 12:26

    Esto será para ayer.Si se espera a la próxima legislatura y lo encuentren los pperos,este proyecto desaparecerá porque la señor/a de la limpieza en su esmerado trabajo lo habrá barrido y será otro ecce homo en forma de puentecalatraba.Me parece muy bien la vivienda pública,claro que si.
    En mi pueblo construyeron unas viviendas que fueron incluso parte subvencionadas que a bombo y platillo las vendían como supersuper ecológicas,vamos,la caña.Me quedé a bolos cuando vi que todas las ventanas cara al norte,ventanas de dos metros cuadrados,oscuras,vamos,…..que luego decían que lo ecológico eran los ladrillos porque la arcilla era de la zona……Simple anécdota,para matar el rato.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes