fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona acuerdan la inversión de 72 millones de euros en vivienda social

“Es un cambio histórico”, considera Ada Colau

Por primera vez en Barcelona podemos decir que no nos sentimos solos en políticas de vivienda”. Con este mensaje resumía la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcance que a su juicio tiene el acuerdo al que han llegado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encabezado por José Luis Abalos. En cifras, son 72 millones de euros con los que el consistorio podrá reforzar la creación de vivienda asequible.

Se construirán 3614 pisos públicos en Barcelona. La inversión anunciada cubrirá un 16% de las promociones anunciadas en esta materia, un total de 54. La trascendencia del mismo, sin embargo, va más allá. Cómo explica la regidora d’habitage y rehabilitaciò del Ayuntamiento, Lucía Martín, se trata de la primera vez que el Estado “compromete recursos directos para una ciudad en materia de vivienda”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado la noticia, con la que, considera, se comprueba que el Ejecutivo está comprometido con el artículo 47 de la Constitución. “Garantizar el derecho a la vivienda no pasa por dar barra libre al negocio del ladrillo, sino por poner medios para que haya vivienda asequible”, ha escrito.

“La colaboración entre administraciones es clave para garantizar el derecho a la vivienda”, ha publicado, por su parte, José Luis Abalos.

Esta medida se anuncia pocas semanas después de la histórica aprobación de la ley que tratará de regular y contener los precios del tensionado mercado inmobiliario. Sobre ella, el experto e integrante del Sindicato de Inquilinos Javier Gil se pronunció hace poco en una entrevista en el diario ‘Público’:

“Sí, es una ley muy importante que se tiene que extender a todo el Estado. Ya llegamos tarde, muchos países europeos o ciudades de EEUU han aprobado este tipo de medidas, la regulación y control de precios. Es la única política que garantiza que no se vulnere el derecho a la vivienda a corto plazo. Algunos partidos hablan de construir vivienda pública para alquiler asequible, pero es que lo necesitamos ya. Construir es para el largo plazo, necesitamos algo muy simple para lo inmediato: vincular el precio de los alquileres a la economía real, a la del país, a la de las familias”, sostuvo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA