fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El grupo italiano propietario de ‘El Mundo’ se quita de encima a Antonio Fernández-Galiano

Se da por hecho que inmediatamente después vendrá el despido de Francisco Rosell como director del diario, y es que su llegada al cargo fue una apuesta personal del ya ex consejero delegado y expresidente de Unidad Editorial.

El grupo italiano propietario de ‘El Mundo’ se quita de encima a Antonio Fernández-Galiano
Antonio Fernández-Galiano

Unidad Editorial –el grupo de comunicación español propietario de los diarios ‘El Mundo’, ‘Expansión’ o ‘Marca’, de las revistas ‘Actualidad Económica’, ‘Telva’ o ‘Yo Dona’ y de la editorial La esfera de los libros– es propiedad de RCS MediaGroup, el grupo de comunicación italiano propietario de los diarios ‘Corriere della Sera’ y ‘La Gazzetta dello Sport’. Atendiendo a esa circunstancia, el consejero delegado y presidente de RCS MediaGroup, el magnate italiano Urbano Cairo, se ha quitado de encima al español Antonio Fernández-Galiano, hasta ahora consejero delegado y presidente de Unidad Editorial, y lo ha sustituido por el italiano Marco Pompignoli, hasta ahora director financiero de RCS. Y es que la relación entre Cairo y Galiano no era buena desde hacía varios años; el español había perdido la confianza del italiano por los malos resultados, a nivel tanto económico como de audiencia, que han caracterizado los últimos años de Galiano al frente de Unidad Editorial.

El caso de Unidad Editorial –antes, Unedisa– es paradigmático del proceso de concentración de la propiedad de los principales medios de comunicación que caracteriza el panorama mediático del régimen del 78. RCS MediaGroup compró a principios de 2007 Unidad Editorial –grupo editor de ‘El Mundo’ desde la fundación del diario en 1989–, y la Unidad Editorial propiedad de RCS absorbió a mediados del mismo año el Grupo Recoletos, editor de ‘Expansión’ o ‘Marca’. Galiano llegó hace tres décadas, como director gerente, a Unidad Editorial, donde ha sido consejero delegado desde hace tres lustros y además presidente desde hace una década, precisamente hasta que Cairo lo ha sustituido por Pompignoli.

Galiano y Unidad Editorial han emitido este viernes un comunicado conjunto de “gracias por los servicios prestados” en el que anuncian el relevo del primero como consejero delegado y presidente del segundo y el final de la relación que ambas partes mantenían desde hacía tres décadas. Aunque, a pesar del comunicado conjunto, Galiano estudia llevar al grupo de comunicación a los tribunales para después negociar su salida de Unidad Editorial. O al menos así lo ha publicado este jueves ‘El Independiente’, diario dirigido por Casimiro García-Abadillo –quien conoce bien tanto a Galiano como a Unidad Editorial, pues formó parte de ‘El Mundo’ desde su fundación hasta 2016, llegando a ser director del diario–, que ha publicado que Galiano “no pondrá nada fácil su marcha y exigirá la integridad de su finiquito que, según relatan, podría ascender a diez millones de euros”.

También conoce bien a Galiano el sustituto de Abadillo en la Dirección de ‘El Mundo’, David Jiménez, autor del libro ‘El Director’, en el que aborda tanto cómo funciona el intercambio de favores entre la prensa y la élite política y económica como el precio que pagan quienes se niegan a participar en él, y en el que desempeña un papel protagonista Galiano, a quien Jiménez presenta como un conspirador en la sombra, apodado ‘El Cardenal’, con aureola vaticana y más ínfulas que nivel. En ‘El Director’, Jiménez aporta numerosos datos sobre las presiones a las que como director de ‘El Mundo’ habría sido sometido por Galiano, a quien describe como una persona influyente en la élite política y económica y a quien atribuye su cese como director del diario propiedad de Unidad Editorial por haberse negado a ocultar o manipular informaciones perjudiciales para esa élite.

Curiosamente, el despido de Galiano llega la misma semana en la que Pablo Iglesias ha dimitido de todos sus cargos tanto en Podemos como institucionales tras consumarse una operación de defenestración en la que el poder mediático ha tenido mucho que ver. “En 2015 las élites veían con terror la llegada de Podemos al Gobierno y tomaron una decisión para evitarlo” o “Villarejo fue una de las principales fuentes de ‘El Mundo’ y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas” son algunas de las frases que Jiménez deja para la historia.

Se da por hecho que inmediatamente después del despido de Galiano vendrá el del actual director de ‘El Mundo’, Francisco Rosell, y es que la llegada de Rosell al cargo fue una apuesta personal del ya ex consejero delegado y expresidente de Unidad Editorial.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    8 de mayo de 2021 09:04 at 09:04

    Si esto ha sido consecuencia del brutal acoso y derribo contra Podemos, Pablo Iglesias y la democracia, bienvenido sea.

    Si es por temas económicos y el desprestigio consiguiente del medio a la difusión constante de bulos y más bulos, es lo que se merecen.

    Creo que el brutal acoso a Pablo Iglesias ha sido UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA, al que piensa de otra manera, pura intolerancia. No olvidemos que en este país se hizo fuerte la Santa Inquisición.

    Y si paran con el acoso a Podemos es por el miedo que creo que tienen a la comunidad internacional, ante la FALTA DE DEMOCRACIA real en el país.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    8 de mayo de 2021 10:28 at 10:28

    Hablan de la aureola vaticana de los de El Mundo, mundial, y me extraña que habiendo visto el film de Coppola «El Padrino» no haya en la historia algun Corleone que en alguna boda de esas en que suena La Tarantella no haya dicho algo sobre El Mundo.

  3. Lucía Draín

    8 de mayo de 2021 12:40 at 12:40

    Francisco Rosell, una de las hienas que acosa y agrede a Unidas Podemos, que colabora activamente con los jueces y policías fascistas en esa estrategia de violencia política.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes