Ciudadanos se desangra. Desde que se inaugurara la moción de censura en la Región de Murcia, múltiples diputados y miembros han decidido abandonar la formación. Auspiciados por el ‘tamayazo’ orquestado por el popular García Egea, las filas de la fuerza naranja no paran de encogerse.
Una nueva salida, la de Pablo Cambronero, coloca a Ciudadanos con tan solo 9 diputados en el Hemiciclo. Anuncia, sin embargo, que no deja su acta, algo que le coloca en el Grupo Mixto. Aunque asegura no adscribirse a ningún partido, tampoco aclara si sus simpatías políticas serán recogidas por el PP, por ejemplo, en cuestiones como el sentido de voto, ante el desplazamiento de su escaño. Desde luego, según anunció en rueda de prensa el portavoz de los azules en el Congreso, sí son bienvenidas.
Por lo pronto, en la misiva que redacta Cambronero pueden observarse guiños al discurso utilizado por el PP. Señala, en mayúsculas, que seguirá ejerciendo su oficio público “en libertad”, y ataca frontalmente a lo que él mismo, a imagen de múltiples representantes populares, define como “sanchismo”.
Es la decisión más difícil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé.
No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer.
Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo. pic.twitter.com/af0AxewfCV
— Pablo Cambronero 🇪🇦 (@PabloCamPiq) March 17, 2021
Lo cierto es que, según la carta ética aprobada a la interna de Ciudadanos y firmada por todos sus representantes públicos, ésta obliga a los cargos que abandonen la formación a dejar también su escaño. Algo que compañeros de partido no han tardado en recordarle: "También firmaste una carta ética para ser candidato de Cs en la que te comprometías a dejar tu acta de diputado si abandonabas el partido. La firmamos tú, yo y cientos de candidatos de Cs. No hace falta que nos des las gracias, con dejar el escaño es suficiente. Hasta siempre", le reprocha Pablo Sarrión.
La formación de Casado se encuentra en el punto de mira desde los acontecimientos desatados en Murcia. Acusados de incentivar el “transfuguismo”, en un supuesto incumplimiento del Pacto Antritansfuguismo renovado en noviembre del pasado año, han mantenido conversaciones con miembros de la formación naranja y han hecho públicas sus intenciones de ‘apadrinar’ a los representantes que abandonen a Arrimadas.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
